CTA-A y ATE repudian represión sobre Pueblo Mapuche
ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires repudian la represión desatada este martes 10 de enero, cuando cientos de gendarmes cortaron todos los accesos al Lof en resistencia del Departamento Cushamen y accedieron violentamente al territorio de la comunidad mapuche para liberar las vías del tren turístico La Trochita y que se repitió durante los dos últimos días. Hubo denuncias de represión, heridos y detenidos desaparecidos.
Como lo expresa el director de Derechos Humanos, Emiliano Hueravilo, “repudiamos la represión y nos solidarizamos con los hermanos mapuches, quienes vienen sosteniendo una pelea contra las transnacionales que se quieren quedar con la posesión de tierras que ancestralmente han pertenecido a los pueblos originarios”.
El violento operativo de la Gendarmería dejó heridos y detenidos de la comunidad de Cushamen, quienes estaban en sus tierras ancestrales. La propiedad está en disputa judicial con la empresa del magnate italiano Luciano Benetton.
Hueravilo sentenció que: “El gobierno de Macri sigue fallando a favor de los pderosos y deja en claro cuál es su matriz ideológica. Estas acciones contra el pueblo trabajador y contra las comunidades nos demuestran que han llegado para imponer por la fuerza un modelo de extranjerización de la tierra y concentración de la misma”.