Llempe: “Quieren legitimar el sistema diciendo que hay que ser blanco, rubio y de ojos claros”

Sobre las declaraciones racistas de una conductora de televisión, la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA-A, Miriam Llempe aseguró que le da pena la gente que piensa así.whipala

– Hay gente que desciende de los que vinieron de Europa y creen que si son blancos y de ojos celestes son puros, pero entonces nosotros le podríamos decir que deberían irse a su continente para ser bien puros. Pero eso sería ejercer discriminación como hacen ellos.

Las élites se quieren mantener mediante el dominio de la raza, y esa es una mirada muy retrograda, nosotros no podemos volver atrás, porque eso no le conviene ni a los pueblos originarios ni a nadie.

¿Crees que en estos momentos que gobierna la derecha hay más gente que piense de esa manera?

-Nosotros estamos seguros que no toda la sociedad piensa como esta señora. Pero qué casualidad que los que sostienen esa postura son las familias que tienen más tierras en la Argentina. Es la concentración económica el problema y para que se mantenga buscan imponer esa legitimidad, de que hay que ser blanco, hay que ser puro, y de ojos claros. Ese es un discurso desafiante de los que se aprovechan del nuevo contexto, porque de alguna manera u otra en estos años de gobiernos más populares ellos se la tuvieron que aguantar, pero ahora salen con todo, al ataque.

Es muy retrogrado, y esa brecha de la que tanto se quejaron la están creando ellos. Porque la brecha es económica, es elitista y siempre es de la clase dominante para abajo, están en un pedestal y no se quieren bajar, por eso reivindican a Roca como el héroe de esa conquista

¿Hay que tener al cara de Roca para negar el Genocidio?

-Nosotros quisiéramos que haya otra concepción espiritual que tiene que ver con el Ser, y ellos son los que nos llamaban salvajes cuando ejecutaron la campaña del desierto y la campaña verde. Porque no tienen una concepción espiritual que tiene que tener cualquier ser humano que convive con la naturaleza. Hoy no tengo más remedio que creer que su espiritualidad no les enseña nada de eso, y están aislados de ellos mismos, por eso dicen esas barbaridades, y la verdad es que dan pena.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.