“No hay financiamiento de los gobiernos en Justicia y Derechos Humanos”

En el inicio de la tercera jornada de debate sobre “Políticas Públicas y Territorio” se realizó la presentación del panel que trata temas de Estado, Justicia, DDHH y Territorio. La mesa está integrado por Pablo Abramovich, secretario general de AJB y secretario administrativo de CTA Bs. As; Marta Vedio, de APDH La Plata; Maria Elena Saravì, de la Comisión por la Memoria y Daniela”Colo” García, de ATE e integrante del Foro por los derechos de la niñez. El panel es coordinado por Marcelo Ponce Núñez responsable del equipo jurídico de ATE.ATE debate justicia 00_web-702x336

Abramovich saludó la convocatoria al debate y afirmó que “Los trabajadores del estado tenemos el conocimiento y la responsabilidad de pensar y replantear las políticas de estado”.

Tenemos que partir desde cual es nuestra concepción de estado: El estado es un espacio de disputa que expresa las relaciones de fuerza entre el poder concentrado y los trabajadores”.

El dirigente analizó cual debería ser el rol del poder judicial en nuestra sociedad “Entendemos que debe ser un organismos que apunte a garantizar la igualdad de derechos

Saravi coincidió en el concepto de estado como espacio de disputa y resaltó las tareas de la Comisión Por la Memoria dirigidas al campo educativo y al territorio y el trabajo de intervención relacionado con el accionar policial y de la justicia

La referente se refirió al “Programa jóvenes y memoria, que se dedica a jóvenes de escuelas secundarias y del cual participan organizaciones“. Puntualizando que “La única de incorporar los jóvenes ejercer su ciudadanía es que se apropien de la misma”.

García definiò al trabajo que realiza a diario desde la Comisión por la Memoria como la intervención con problematicas de vulneración de los derechos de los niños, jóvenes y adultos.

Tenemos un estado que no ha privilegiado la distribución equitativa de la riqueza. Que ha priorizado la vía de la represión de los conflictos sociales“.

Entre las exposiciones de ayer hubo compañeros que argumentaron entre las dificultades “La debilidad institucional para que se puedan materializar los derechos” Ha habido avances en la legislación, pero cada vez hay menos ciudadanos que logran acceder a esos derechos”, dijo, agregando que muchas veces “No se pueden ejercer porque no hay acompañamiento del estado para financiar las políticas publicas de ddhh”.

Marta Vedio analizó que, al igual que otras instituciones, en APDH se vieron atravesados por el debate de posicionamiento frente al gobierno anterior. Pero decidieron sostener la independencia, como institución autónoma

Solo un estado fuerte y justo es capaz de garantizar los derechos a la población” definió Vedio.

Agregando que “para garantizarlos hay que destinar recursos económicos y humanos”.

Finalmente resaltó cuestiones referidas a Políticas de género necesarias de desarrollar no solo en el Estado sino también en todas las organizaciones, para eliminar al patriarcado. Y al crecimiento de la represión a la protesta social por parte de el actual gobierno.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.