Por 1000 Servicios Locales de Niñez en toda la Provincia

En el marco de la “Audiencia Publica para debatir el Presupuesto 2017”, distintos referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) aseguraron que según un estudio pormenorizado que realizaron sobre la recaudación, sólo con el aumento del impuesto al juego, la Provincia estaría capacitada para poner en funcionamiento 1000 Servicios Locales para el 2017.

Dichos organismos son los efectores territoriales que crea la Ley 13.298 de Protección y Promoción de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes, encargados de resolver las demandas de millones de familias, teniendo en cuenta su territorialidad, las relaciones vinculares y la corresponsabilidad.

En la Jornada, que está enmarcada en una serie de debates llevados a cabo por ATE en relación a las políticas públicas y su anclaje territorial, participaron referentes de distintos ámbitos como salud, educación y niñez. Todos acordaron en la necesidad de que el presupuesto 2017-que debe presentarse antes del 31 de agosto- aumente la cantidad de dinero en políticas públicas, ya que el presupuesto de este año mostró una caída importante en ese aspecto.

El Defensor Penal Juvenil, Ricardo Berenguer tomó la palabra en representación del Foro por los Derechos de la Niñez y sostuvo la necesidad de mejorar la situación de los chicos alojados en institutos, donde “ hace falta todo: escolarización, herramientas para actividades y condiciones edilicias”.

Además afirmó: “Reclamamos permanentemente la reunión de la Comisión Interministerial para la coordinación de políticas para resolver innumerables dificultades, entre ellas las necesidades de los chicos que pasan por un proceso penal, que si se hubieran resuelto sus necesidades antes, no pasarían por el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Si no ponemos énfasis en el sistema de promoción y protección de derechos no vamos a ningún lado”.

Para fortalecer el Sistema de Promoción y Protección es necesaria la creación de más Servicios Locales y más programas provinciales y municipales con los cuales los primeros puedan articular. En la provincia de Buenos Aires habitan hoy aproximadamente seis millones de niños, niñas y adolescentes, para los que sólo existe un total de 118 Servicios Locales con tres profesionales cada uno, sin necesidad de un análisis en profundidad, la cifra se revela ínfima e insuficiente.

“Estamos proponiendo que deberían ser 1000, estamos hablando de la necesidad de que haya un acompañamiento exhaustivo de las familias para resolver los problemas a tiempo. Tenemos que trabajar en la situación de extrema vulnerabilidad, hay que empezar por abordar las temáticas antes de que lleguen a tocar las puertas a los ministerios. Es necesaria la inclusión laboral de sus padres, con trabajo digno, con todos los derechos, para poder pensar y lograr un futuro realmente más esperanzador”, terminó Berenguer.

Fuente: http://xn--foroporlaniez-skb.org.ar/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.