Audiencia publica para debatir el presupuesto 2017

Durante el mediodía de hoy se llevó a cabo en Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, en 53 entre 8 y 9 de La Plata, una audiencia publica con el propósito de debatir el presupuesto 2017 en la provincia de Buenos Aires, que está enmarcada en las Jornadas de Debate “Repensando el Estado del Siglo XXI – Políticas Públicas y Territorio”.

WhatsApp Image 2016-08-22 at 12.30.25 PMGriselda Cavaliere, secretaria de Formación de la CTA Autónoma bonaerense y secretaria de Acción Política de ATE, indicó que «es el inicio de una serie de actividades de discusión de políticas públicas y cómo se repercute en el presupuesto, de cara al presupuesto 2017. Entendemos que como manda la Constitución al 31 de agosto debería presentarse el proyecto de presupuesto por parte del ejecutivo».

«Queremos empezar la discusión ahora, realmente tenemos algunos temas muy importantes que este Gobierno no los está resolviendo, los está agravando y como no tenemos diálogo, institucionalmente, empezamos una serie de jornadas para resonar en distintos ámbitos políticos donde nos den el espacio para discutir», continuó Cavaliere.

Además, Cavaliere resaltó que los puntos críticos a tratar con urgencia son «el aumento para políticas públicas sociales, que el presupuesto que está ejecutando este año es más bajo que el gobierno anterior y los cargos presupuestados y la estabilidad nuestros compañeros. Nosotros tenemos mas de 15 mil compañeros que están en una situación precaria».

Por último aclaró que en cuanto a las propuestas, «nosotros vamos a mostrar la situación de los trabajadores con este gobierno, la proliferación de los contratos autónomos y que el ministro Villegas dijo que no lo iban a utilizar y no es así, que las políticas públicas son menores en participación a los años anteriores y que se tienen que poner en vigencia todos los servicios locales que plantea la ley de promoción y protección de derechos de la niñez”.

Asimismo el secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar de Isasi, aclaró que «este es el comienzo de una semana donde habrá jornadas de debates y reflexión sobre el Estado que necesitamos para el siglo XXI. Inicia hoy con el debate presupuestario, que indudablemente tiene que ver con dónde se prioriza la inversión de recursos. Hoy estamos en el marco de un ajuste y quienes estamos en esta audiencia tenemos líneas propositivas que apuntan, de implementarse, a mejorar las condiciones de vida de millones de habitantes del territorio bonaerense».

«El debate que va a surcar esta semana, tanto en la Legislatura hoy como en la ATE los días 25 y 26, apuntan a consolidar líneas propositivas para moldear un Estado redistributivo en el tiempo que viene, y fundamentalmente a construir una fuerza multisectorial que permita que lo que decimos que hay que hacer se haga».

«Nosotros pretendemos que en ese presupuesto estén los cargos necesarios para que se termine con la precaridad laboral, que esté la inversión necesaria para los salarios, para las mejoras en las condiciones laborales y para las políticas públicas. Está claro que el gobierno parece transitar otro camino, por lo tanto estará en nuestra capacidad de pelea y organización para poder lograr, por lo menos, algunos de los objetivos que nos planteamos de cara al 2017», concluyó de Isasi.

WhatsApp Image 2016-08-22 at 12.46.59 PMRespecto a la importancia que tiene el presupuesto provincial en el área de la salud, Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, puntualizó que «una cosa es lo que dicen la gobernadora y el resto de los funcionarios en relación a la importancia de la salud, y luego eso no se hace consecuente con lo que pasa en la realidad».

«Esperemos que el presupuesto en salud de este año llegue, al menos, a los dos dígitos, al 10 por ciento lo que sería un aumento bastante importante en relación a lo que tenemos hasta ahora. Lo que tenemos como crisis del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires tiene su origen en la cuestión presupuestaria», finalizó Corsiglia.

En representación del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, Ricardo Berenguer remarcó que: «Tenemos la necesidad de discutir un presupuesto que esté a la altura de las circunstancias. La realidad de los chicos alojados en institutos es que hace falta de todo, escolarización, herramientas para actividades, condiciones edilicias».

«Reclamamos permanentemente la reunión de la comisión inerministerial para la coordinación de políticas para resolver innumerables dificultades, entre ellas las necesidades de los chicos que pasan por un proceso penal, que si se hubieran resuelto sus necesidades antes no pasarían por el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Si no ponemos énfasis en el sistema de promoción y protección de derechos no vamos a ningún lado», enfatizó. 

Hoy hay alrededor 118 Servicios Locales, y estamos proponiendo que deberían ser 1000, osea que estamos hablando de la necesidad de que haya un acompañamiento exhaustivo de las familias para resolver los problemas a tiempo. Tenemos que trabajar en la situación de extrema vulnerabilidad, hay que empezar por abordar las temáticas antes de que lleguen a tocar las puertas a los ministerios. Es necesaria la inclusión laboral de sus padres, con trabajo digno, con todos los derechos, para poder pensar y lograr un futuro realmente mas esperanzador», terminó Berenguer.

WhatsApp Image 2016-08-22 at 12.47.00 PMPor otra parte, Natalia López referente del movimiento Barrios de Pie afirmó que «es estrictamente necesario que discutamos el presupuesto y que además las organizaciones sociales y sindicales tengamos participación en eso porque somos los que estamos en contacto con la realidad cotidiana. Estaría bueno tener mas participación de nuestros representantes legisladores, pero como iniciativa es muy importante que empecemos a debatir, sobre todo el presupuesto y la reforma impositiva de la provincia, lo cual es elemental para empezar a tener incidencia en las políticas públicas de la provincia».

Por su parte Victor Carabajal, carrero e integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), reflexionó: «Hemos tocado fondo, estamos en el día a día sin posibilidad de proyección de futuro, la exclusión parte el hogar por el medio».

«En estos momentos mis hijos no están disfrutando ningún derecho, la exclusión no me deja pensar, grito pero nadie me escucha. Estamos pasando momentos difíciles. Nos persigue la municipalidad, la policía y parte de la sociedad. Cuando los protectores de animales se ocupan del animal tienen las cámaras, pero nosotros no tenemos voz. Nosotros queremos decir que detrás de un carro y un caballo hay una familia, hay chicos que nos preguntan qué vamos a comer».

Carabajal aclaró que «a nosotros nos duelen los chicos en los carros, los chicos tienen que jugar, no tienen que trabajar. Yo creo en la justicia, creo que a su debido tiempo nosotros vamos a tener nuestros derechos y vamos a ser incluidos. A veces me pregunto y digo: tengo 55 años y qué voy a hacer, no tengo derechos, cuando ya no pueda subirme al carro, qué voy a hacer. Yo quiero tener beneficios, quiero tener vacaciones como tienen los demás, quiero llevar a mis hijos de vacaciones, quiero que mis derechos se hagan realidad».

Además aclaró que «el problema del caballo flaco y el caballo gordo es un problema grave. El carrero conoce el centavo, trabajamos por centavos. Imagínense cómo vive un carrero, cómo puedo tener un caballo gordo si un carrero hace 100 pesos diarios. Llego todos los días, pongo los 100 pesos en mi mano y veo a mi caballo, mi compañero, el que se moja conmigo, el caballito no habla, al lado esta mi hijo y me pregunta qué vamos a comer. Yo quisiera que todos se unan a la situación del carro, para reflexionar».

«El carrero esta compuesto por carreros por carreras y por los niños. Las madres tienen trabajo doble, en el carro y en hacer la comida en la casa. Pero tengo fe y creo que a su debido tiempo la justicia va a triunfar», concluyó Carabajal.

WhatsApp Image 2016-08-22 at 4.41.48 PMDaniel Aguirre, referente del Movimiento Argentina Revelde (MAR), resaltó que «creemos que es importante la iniciativa de las organizaciones que la convocaron, y vemos que hay una necesidad de mantener la movilización popular para que no haya un presupuesto que nos termine perjudicando y que atente contra los derechos de los trabajadores y del pueblo».

En representación de los jubilados, Rodolfo «Paco» Lara presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE provincia de Buenos Aires planteó la importancia de «garantizar una jubilación digna y un sistema de previsión social acorde a las demandas de los jubilados. La pelea no es solo nuestra, tienen que involucrarse los sectores de la clase activa también, porque todos llegan a la misma situación. Y la mayoría de los jubilados sufren el ajuste y la prestación de servicios de salud deplorables, la dificultad para acceder a lo medicamentos».

Por último el presidente del Partido Unidad Popular y Diputado Nacional mandato cumplido, Victor de Gennaro dijo: «Me parece importante rescatar esta propuesta de empezar a discutir el presupuesto de la provincia antes de que se presente, que apunte a no  llorar sobre lo perdido, sino a discutir seriamente sobre los problemas que ya vamos a ver. Que la pelea no sea de resistencia sino de superación de conjunto. Empezar a discutir previamente la posibilidad de tener un proyecto del Estado hacia la sociedad diferente del que vemos todos los días».

«Si nosotros planificáramos el presupuesto haríamos cosas que creemos básicas: cuidar al que trabaja, garantizar la seguridad social, la comida para los chicos. Pero estos tipos privilegian otras cosas. La postura de las organizaciones populares es presentar propuestas concretas, como medio millón de puestos de trabajo nuevos», remarcó de Gennaro.

WhatsApp Image 2016-08-22 at 1.30.42 PMEn cuanto a propuestas concretamente indicó que «para cumplir con la ley de doble escolaridad aprobada se necesitan entre 150 y 180 mil trabajadores nuevos, entre ellos docentes y auxiliares de educación. En el área de salud se necesitan por lo menos otro tanto de trabajadores, profesionales, enfermeros, asistencia social en todos los barrios. Para mil servicios locales de protección de derechos se necesitan miles de trabajadores sociales y operadores. También necesitamos trabajadores de la seguridad pública, y así podríamos seguir nombrando».

«Plata sobra. El desafío que esta planteado desde las organizaciones es brillante. Hay que agradecer a los diputados que están y convocar a mas. Y los legisladores tienen que debatir esto y convocarnos. Esto tiene que ser una discusión de nuestra casa, hay que debatir seriamente lo que viene. Hay que decir que si se puede, pero hay que debatir de dónde sale la plata, cuánto hay y a dónde necesitamos que vaya. Necesitamos diputados que abran la puerta», indicó el ex Diputado.

Por último aseguró que «Vidal no puede mentir mas, tiene que resolver los problemas y venir a hacer un proyecto de provincia. Para demostrar que es distinto tienen que mejorar lo anterior, no empeorarlo. Hay que ir a ganar a la gente y a discutir con la gente para que no se apruebe el presupuesto que ellos quieren para recortar sino para resolver los problemas de la gente».

De la actividad participaron mas de 25 organizaciones sociales y sindicales, entre ellas ATE, CICOP, AJB, Federación Nacional Docente, el Foro por los derechos de la Niñez, Barrios de Pie, MAR, CTEP, Astillero Río Santiago, entre otras. Entre los legisladores presentes, estuvieron Valeria Amendolara, Gustavo Abarca.

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.