Semana mundial del Parto Respetado, del 16 al 22 de mayo

c264ce_c7d64ebbcb2d47ae9a14a56c3d1f6f9bPor Rosario Hasperué*. En el año 2004, una iniciativa para cambiar la forma de parir y de nacer se hizo Legislación en el Congreso de la Nación Argentina. Se trata de la Ley Nacional Nº 25.929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. Es una norma que habla de derechos. De Derechos simples, básicos, como a estar acompañada, a estar informada, a ser respetada. ¿Por qué tardaron más de 10 años entonces en reglamentarla? Y ¿por qué aún hoy continúa siendo resistida por el sistema de atención a la embarazada y en el parto?

La Semana mundial por el parto Respetado nació en Francia, a través de la Asociación Francesa por el Parto Respetado. También desde el 2004, todos los años, las organizaciones que integran la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN), toman de la Asociación Francesa una consigna a través de la cual promueven el debate y la búsqueda de una nueva cultura.

En este 2016, la consigna es “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé” y nos invita a reflexionar, entre otras cosas,  sobre la “propiedad” del cuerpo de la embarazada en ese proceso, durante el parto y sobre su bebé, en un contexto en el que cuando una madre ingresa a una sala de partos se le realizan distintas intervenciones, la mayoría de las veces sin pedir permiso, innecesarias y de rutina. ¿Mi cuerpo y el de mi bebé es mío o de las personas que me someten a prácticas invasivas? Si se trata de mi cuerpo y de mi bebé ¿por qué no puedo elegir la posición para parir o cómo desarrollar mi trabajo de parto? ¿Por qué no me informan sobre las intervenciones que me realizan? ¿Por qué el suero, la oxitocina, la episiotomía, el kristeller? ¿Por qué no puedo estar acompañada? ¿por qué no puedo negarme a la separación de mi bebé? En definitiva ¿Por qué no puedo elegir con quién, dónde y cómo parir?

Una vez más, la Semana Mundial por el Parto Respetado nos invita a cuestionar, pero también a soñar con nuevos escenarios posibles, en donde el amor y el respeto por los procesos fisiológicos y la vida sean la regla y no la excepción.

Actividades:

En La Plata

Miércoles 18 de mayo. La Asociación Vos Podés y la RELACAHUPAN invitan a una jornada de debate en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que comenzará a las 14hs. Y donde se hablará sobre violencia obstétrica y se presentará el informe sobre “Mortalidad Materna, abortos y cesáreas” del Instituto de Estado y Participación- IDEP- de ATE provincia de Buenos Aires.

 

*Sec. de Prensa de la CTA-A provincia de Buenos Aires. Autora, junto a Lorena Ribot y Ana Clara Sosa del libro «Relatos Paridos. Cada nacimiento es una historia».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.