El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para el jueves próximo en la sede del Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución 232/2016 publicada en el Boletín Oficial.
La convocatoria a la sesión plenaria ordinaria está establecida para las 16.00 en la sede de la cartera laboral ubicada en Leandro Alem 650.
Asimismo, se convoca a las 10.30 a las comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; a la Comisión de Empleo; a la Comisión Profesional; de Productividad y para el Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.
El salario mínimo actualmente es de 6.060 pesos mensuales y, de acuerdo a lo anticipado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la idea es acordar con empresarios y sindicalistas «una mejora cercana al 30 por ciento».
Además, mediante la Resolución 1/2016 del Consejo del Salario renovó todas las autoridades del organismo, y designó como presidente alterno al secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.
El Consejo del Salario se creó en diciembre de 1991 a través de la Ley Nº 24.013 para «mejorar la situación socioeconómica de la población», y busca «promover la creación del empleo productivo a través de las distintas acciones e instrumentos contenidos en las diferentes políticas del gobierno nacional, así como a través de programas y medidas específicas de fomento del empleo», entre otras cosas.
En el caso del Salario Mínimo, que en la actualidad es de $ 6.060, el gobierno prevé habilitar una suba en torno del 30% en dos etapas, de manera tal de llevar ese piso a un valor de alrededor de 8.000 pesos en el segundo tramo, hacia diciembre. El Salario Mínimo alcanza a apenas de 200 mil trabajadores no regidos por convenios colectivos, pero en teoría funciona como faro para otros asalariados, como los casos de los no registrados.
La otra novedad será que, por primera vez desde que se reanudó el funcionamiento del Consejo en la década pasada, cumplirá con la actualización del subsidio por desempleo, que desde hace más de una década permanece congelado en $ 400. El Gobierno se propone llevarlo a un valor cercano a los $ 3.000. Además, se habilitará que sus beneficiarios que son padres podrán en paralelo percibir la Asignación Universal por Hijo.
De paso, los funcionarios prometieron presentar los lineamientos del proyecto oficial de reforma de Ganancias, tanto de las escalas como de las deducciones y el mínimo no imponible.
Fuente: www.telam.com.ar; www.ambito.com, agenciaacta.org.