El conflicto crece y el Gobierno acusa recibo

circular-18_CICOP_img_N_01Como en las semanas anteriores, el paro de 72 horas tuvo una altísima adhesión en las seccionales de toda la provincia.

Las medidas han crecido en participación, el paro se ha fortalecido en su carácter activo con diversas acciones realizadas los días miércoles y viernes, siguiendo fuerte el nivel de participación en las asambleas. La adhesión en los establecimientos y la movilización en la calle fueron acompañadas de una amplia cobertura de prensa incluyendo medios gráficos, radiales y televisivos nacionales, siendo una señal de la instalación de nuestro conflicto en la opinión pública.

CICOP, además, ganó las calles platenses el 28 de abril junto con los compañeros judiciales de AJB (ver imágenes abajo), mostrando una creciente masividad y un importante nivel de unidad que bregamos por ampliar, ya que el fallo judicial de la Cámara en lo Contencioso Administrativo significa una presión política para reabrir también la paritaria de la 10.430. Se ha enviado a Vidal una nota unitaria reclamando un aumento común de 40 % de piso, entre otros puntos reivindicativos.

La fuerza de la lucha ha logrado que nos reconvoquen a negociaciones y nos eleven la oferta. En la semana, hubo reuniones informales en las que el Ministerio de Economía planteó discretas mejoras salariales, todavía insuficientes y lejos de lo reclamado. Pero ello implica que si logramos aumentar la presión podemos forzar al gobierno a mejorar la propuesta. Los paros y las movilizaciones demuestran su utilidad. Hay que seguir pulseando para conseguir nuestro pliego: el aumento para planta, residentes y reemplazos, el tema previsional y las mejoras presupuestarias.

Esta semana profundizamos con la marcha blanca y la carpa sanitaria

circular-18_CICOP_img_N_00En el Congreso se recogieron los mandatos de las seccionales a través de los delegados. Una abrumadora mayoría de ellos votó por continuar con las 72 horas de paro esta semana.

Como el conflicto se prolonga, es importante organizar los servicios y las actividades de difusión hacia la población. Las asambleas deberán, además de fijar las medidas correspondientes, abordar variantes para continuar. Entre ellas, se barajaron las siguiente: a) acciones regionales simultáneas con cortes de ruta y/o calles; b) una nueva movilización central en La Plata coordinada con el resto de los estatales con un festival al finalizar esta eventual marcha; c) una fuerte concentración en el Ministerio de Salud, entre otras opciones.

Hay dos vías de profundización, que no se excluyen. Una de ellas, exteriorizar más la crisis sanitaria y nuestra especificidad, como lo haremos esta semana con la Carpa. La otra es la coordinación con los gremios en conflicto para golpear juntos al gobierno de Vidal. La AJB continúa con paros y ahora se sumarán nuevas acciones de Astilleros y, seguramente, más sectores entrarán en lucha la próxima semana. También continúan medidas de CONADU-H (docentes universitarios) y otros gremios que plantean reclamos. La masividad inédita de la movilización de las centrales sindicales en el Monumento al Trabajo demostró la necesidad de centralización en las medidas y continuidad de las mismas ante los despidos, los tarifazos, los topes salariales y el ajuste en general.

En el nivel nacional, nuestra federación, la FeSProSa, muestra varios conflictos y diversos acuerdos de aumento salarial por encima de los dos dígitos. Por eso, esta semana será muy importante para nuestra lucha y habrá seguramente nuevas convocatorias a reuniones con el Gobierno.

Creemos que la repercusión del Hospital de Campaña y la Marcha Blanca impactará más todavía sobre Ministerio y Gobierno. ¡No vamos a aflojar!

La organización de la Marcha y la Carpa

circular-18_CICOP_img_N_02Es importante lograr la mayor movilización posible en la Marcha Blanca del martes 3. A las 10 hs. nos concentraremos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires con toda la ornamentación sanitaria posible. Desde el CDP, garantizaremos un formato de marcha en defensa de la salud pública. Hemos conformado una comisión organizadora para diagramar las actividades de la carpa. Mañana por la tarde enviaremos a las seccionales el cronograma tentativo. Habrá mesas, talleres, actividades culturales y artísticas. Se insiste en la presencia de delegaciones para cubrir la mayor parte del tiempo, mañana, tarde y, en lo posible, apoyo nocturno. Recibiremos visitas de organizaciones y personalidades en diversos horarios. Es importante que el lunes nos comuniquen compromisos para los tres días.

 

 

 

Fuente: cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.