160 Medicamentos sin descuentos y retiro obligado son las medidas para los Jubilados

El fin de la jubilación por Moratoria y el aumento de la edad para jubilarse son las políticas que se prevén para mediados de año.jubilados ate

Al respecto: Olivia Ruiz, miembro del Centro Nacional de Jubilados de ATE y secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma de Buenos Aires, explicó que para mediados de año el gobierno de la Provincia pretende jubilar a quienes tienen menos de 65 años, pese a que lo prohíba la Ley Jubilatoria. “Esto repercute en el vaciamiento de la Caja Previsional. Además, el trabajador que no tiene intención de jubilarse va a estar obligado,  porque además tardan varios años en pagarle lo que aportó y mientras tanto le pagan sólo el 60%.”

La Ley de Jubilación afirma que es decisión del trabajador continuar en su labor, y a los 65 años de edad el Estado tiene la potestad de que siga o solicitarle que se retire. Antes de esa edad, es un derecho del trabajador optar. “Pero a mitad de año los van a jubilar sin preguntarle, porque la intención es no cubrir los cargos que queden vacantes y vaciar el Estado”, contó Ruiz.

Con respecto a las declaraciones de algunos funcionarios Nacionales de extender la edad mínima para jubilarse,  Olivia Ruiz  detalló: “Esos son los anuncios que hicieron sectores de Cambiemos, que tienen la intención de elevar en 5 años la edad jubilatoria.  Y siempre que el río suena, agua trae, y esto es en detrimento de los trabajadores, porque paralelamente que se eleva la edad no se incorpora gente y no hay recambio generacional en el Estado.”

“Acá los más perjudicados son los jóvenes porque no hay trabajo para ellos. Cuando las vacantes no se cubren se interrumpe el recambio generacional, porque a medida que uno se jubila otro debería ingresar, y eso no está ocurriendo hace bastantes años” afirmó Ruiz.

En ese sentido, Noelia Gusmán, una de las Presidentas del centro nacional de jubilados de ATE, explicó el anuncio de las autoridades de sacar el descuento de 160 medicamentos que cubría la obra social PAMI. “Los jubilados necesitan principalmente los remedios que tienen que ver con la presión, porque la mayoría no los puede pagar de su bolsillo.”

Según las autoridades, el lunes se darían a conocer de forma oficial cada uno de los medicamentos que dejarían de tener descuento. “Esto no es un hecho aislado sino que viene de la mano del ajuste que se está viviendo en todo el país. En Córdoba bajaron la jubilación del 82% al 74%, en Tierra del Fuego hay compañeros que hace 5 días están acampando porque la Gobernadora quiere destrozar la obra social y la Caja, en Entre Ríos y Chubut estamos en alerta. Por  todo esto decidimos acompañar la medida de fuerza de ATE Nacional, y vamos a poner una carpa frente al Congreso”, contó Guzmán.

Por el 82% móvil, no a la precarización laboral, la recuperación del PAMI y el ANSES, son algunos de los ejes de reclamo del acampe.  Además, en septiembre vence la Ley que posibilitaba a quienes recibir la jubilación por moratoria a quienes no habían realizado aportes pero sí tenían la edad mínima. “Sabemos que el Gobierno no va a renovar esta Ley, y habrá miles de argentinos y argentinas sin una jubilación”, finalizó la referente.

 

 

 

Por Darío Giavedoni.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.