Jueves 7 y Viernes 8: Paro de 48 horas de la Salud

EL Jueves 7/4: Jornada en defensa de la Salud Pública en el Día Mundial de la Salud. Acciones en hospitales y centros de salud. Martes 12, Miércoles 13 y Jueves 14: Paro de 72 horas. Movilización central a determinar.cicop paro 7 04 16

Esta semana tuvimos nuevas y malas señales en el escenario nacional. A los números (extraoficiales, por cierto) de aumento de la pobreza y la indigencia y del crecimiento inflacionario, se le ha agregado un nuevo capítulo en este ajuste. Por un lado, un tremendo tarifazo de gas, agua y transporte que, agregado al ya producido en la luz, va a castigar más duramente a los trabajadores, sectores medios y populares. Por otra parte, una nueva oleada de despidos en el estado, incluso desmantelando programas y reparticiones, más suspensiones y despidos en el sector industrial. Los números registran, en estos cien días de nuevo gobierno, más de 110.000 despidos. Y la dinámica es hacia nuevas y mayores medidas de ajuste.

También en la provincia

En la provincia de Buenos Aires se acomodan para colocarse más a tono con el ajuste del país. Hay preocupación porque desde la Gobernación toman medidas de delegación de facultades, preparando el terreno para eventuales despidos y recortes por sector para “administrar” los presupuestos de miseria y abrir condiciones de tercerizaciones y privatizaciones. El sector salud no escapa a esta dinámica. Por eso, se profundizan los signos de crisis en el sistema en los aspectos de insumos, infraestructura y personal, con guardias descubiertas y servicios cerrados como expresiones más crudas de ello. La renuncia del Director Provincial de Hospitales, Alberto Lazo, es un emergente de esta crisis, especulaciones al margen. Los antecedentes de quien lo reemplazará, Leonardo Busso, implicarían más un cambio de nombres que un cambio de rumbo. La inacción y la falta de apertura a la participación gremial en las políticas ministeriales son aspectos que agravan la situación.

Como agregado, el anuncio de un “protocolo” en La Plata, similar al nacional, implica que toman nota del crecimiento de la protesta como respuesta al ajuste.

Paritaria: una propuesta indecente

circular-14_CICOP_img_04Esta semana se realizó la segunda reunión de la paritaria sectorial y la propuesta realizada fue una verdadera afrenta a nuestra dignidad. Por un lado, un aumento insuficiente y fragmentado; por el otro, falta de respuestas a nuestros reclamos de refuerzo presupuestario para responder a la crisis del sistema y nuestras condiciones de trabajo. Con relación a lo salarial, la propuesta fue por seis meses, con un 5,10 % sobre básicos del mes de diciembre 2015 para los meses de enero y febrero, y un 15,06 % sobre el mismo básico de diciembre a partir del mes de marzo. Esto da un 11,6 % de incremento mensual real. El salario en mano para el ingresante de planta de 36 horas a marzo de 2016 alcanzaría la cifra de $ 13.757,40. La propuesta para los residentes es de 5,07 % a partir de enero, y 15,16 % a partir de marzo, siempre sobre los valores de diciembre 2015. Un residente de primer año, soltero, cobraría en mano en marzo 2016 $ 12.617,68.

Los paritarios de CICOP anticiparon el rechazo in limine que luego se efectivizó por unanimidad en las asambleas y el Congreso. No hubo propuesta para los reemplazos de guardia.

Respecto a las condiciones de trabajo, en función del pliego presentado, no hubo tampoco propuesta alguna. En la paritaria obtuvimos el compromiso de una reunión técnica formal que se realizaría el lunes 4.

El primer punto tratado en la paritaria, por exigencia de nuestro gremio, fue el repudio formal a las agresiones recibidas por CICOP en la seccional San Martín y la exigencia de sanciones por parte del Ministerio de Salud y Trabajo. Asimismo, objetamos la presencia del Sindicato de Salud Pública en la paritaria. Las delegaciones de ATE y AMRA se solidarizaron con CICOP. La delegación de SSP, lamentablemente, realizó una intervención claramente justificatoria de la agresión.

El Congreso resolvió profundizar las medidas

Con la presencia de cerca de 50 congresales, sesionó el Congreso de Delegados de CICOP. Un dato no menor fue que casi la totalidad de seccionales realizaron asambleas, las que fueron nutridas y con mandatos claros: profundizar los días de paro, realizar movilizaciones y bregar por la coordinación con los demás gremios. Fue rechazada por unanimidad la propuesta salarial y votada la continuidad del plan de lucha. Los delegados evaluaron como contundentes los paros de los días 29 y 30, valorando tanto las acciones centrales de la Jornada de la CTA del día 29 como las realizadas en diversas seccionales el día 30 (ver fotos). Los judiciales prosiguen con medidas, los auxiliares de escuela continúan con retención de tareas, los docentes realizan un paro nacional el lunes 4 mientras diversas provincias siguen en conflicto, tanto de docentes como de trabajadores de la salud manifestando un cuadro de conflictividad estatal que persiste.

Se ratificó sostener nuestro reclamo de un 40 % de aumento sin cuotas y el criterio de condicionar la aprobación eventual de un acuerdo paritario a las respuestas tanto en lo salarial como en las condiciones de trabajo y los derechos previsionales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.