Los judiciales se le plantan a Vidal

La semana de las paritarias con los distintos sectores comenzó con el pie izquierdo para el gobierno de María Eugenia Vidal. Este último miércoles, los docentes salieron espantados de la reunión con los funcionarios y los estatales, sorprendidos, porque ni siquiera recibieron una propuesta. Un día después, los judiciales prometieron hacer asambleas el 11 y 12 de febrero para definir los pasos a seguir, ya que no fueron convocados. Y por ahora, eso no está en los planes del gobierno provincial.

«Ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial, la AJB declaró el estado de alerta y movilización. El 11 y 12 de febrero se realizarán asambleas en las 18 departamentales para definir los pasos a seguir», anticiparon desde ese sector.

Eso se da «como respuesta al incumplimiento del compromiso asumido por la gobernadora Vidal durante la reunión mantenida el pasado 23 de diciembre», fundamentaron.

Es que en aquel primer encuentro, el gobierno provincial había asumido el compromiso de iniciar las mesas técnicas con todos los sectores de los trabajadores estatales en el mes de enero, para dar inicio a las negociaciones paritarias durante febrero. Pero a los judiciales no los convocaron, y entonces el 26 de enero le presentaron una nota al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, solicitando que los convoque en forma urgente.

Lo que pasa es que la situación de los judiciales es peculiar, y se enmarca en un histórico reclamo para ser incluidos en la mesa de negociación.

En octubre, días después del triunfo de Vidal, los judiciales se mostraban expectantes de cómo sería la relación con una gobernadora a la que no conocían. En diálogo con Letra P, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, le pedía a la ex vicejefa de Gobierno porteño una reunión urgente, para hacerle saber «el reclamo histórico, que es la recuperación del sistema de porcentualidad salarial, para plantear una forma de distribución equitativa del presupuesto del Poder Judicial entre todos los que lo integramos; después, el tema de la negociación colectiva, ya que los trabajadores judiciales y legislativos somos los únicos dos sectores que no tenemos ley de paritarias en la Provincia».

«Esperamos que este gobierno actual resuelva su compromiso para implementar la ley del 3% de antigüedad», se esperanzaban a fines del año pasado.

Según trascendió, lo que plantean hoy en día son una serie de puntos que continúan siendo desatendidos: un aumento salarial entre un 45 y un 50%; la sanción de la ley de paritarias y de la ley que restituye el 3% de antigüedad; el bloqueo de título para los peritos; el pase a planta permanente de contratados, pasantes y tercerizados de limpieza; un incremento al 40% de la Bonificación Especial y Compensación Funcional; la transformación automática de Auxiliar 3º a 1º al año de antigüedad; la sanción de la ley de licencia por violencia de género; y la universalización del cargo de Jefe de Despacho.

La Ley de Autarquía Judicial se presentó en el año 2014 en el Senado de Gabriel Mariotto. En aquel entonces, algunos ministros de la Suprema Corte fueron a explicar a la Comisión de Presupuesto en qué se basaba la iniciativa cuyo objetivo es -entre otros aspectos- la discusión paritaria del trabajador judicial y la autonomía financiera de dicho poder estatal.

En ese sentido, lo único que venía haciendo la Legislatura era declarar durante seis años consecutivos la emergencia en infraestructura del Poder Judicial. Nunca se trató el proyecto.

Por eso, ahora los judiciales vuelven a amenazar con tomar medidas de fuerza, porque una vez más son excluídos de la negociación. Fuentes de la Gobernación le dijeron a este portal que «en caso de que exista un llamado, se lo comunicará oportunamente», dando a entender que hoy por hoy no está entre las prioridades. El gremio de la AJB ya le envió el ultimátum a Vidal.

Fuente: http://www.letrap.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.