«Quienes integramos la RNMA creemos que el verdadero cambio sería la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), una deuda pendiente del Estado, fundamentalmente con el sector de los medios comunitarios, alternativos y populares.
«En el debate previo al 7D (7 de diciembre de 2012), cuando se decía que la aplicación de la ley iba a multiplicar las voces, advertimos que en realidad multiplicaba voces pero solamente con dos discursos: el de aquel gobierno y su oposición. Sosteníamos que había que apuntar a conseguir pluralidad de discursos y ahora observamos cómo, a fuerza de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), se profundizará el discurso único.
«Una vez más, compartimos nuestra mirada en este punto: somos los medios alternativos, comunitarios y populares los únicos que podemos garantizar la pluralidad de voces y discursos, en tanto diversos, con arraigo en las comunidades que nos dieron sentido y con la suficiente legitimidad como para soportar, otra vez, quedar por fuera de la ley.
«La Red Nacional de Medios Alternativos intenta, como lo ha hecho siempre, mantenerse al margen de disputas partidarias, en este caso entre macrismo y kirchnerismo, que utilizan los medios de comunicación para instalar su “guerra” -como la definió el jefe de Gabinete- que solo favorece al poder económico y a la acumulación de medios en manos de unos pocos.
«Desde la Red Nacional de Medios Alternativos exigimos la anulación del decreto que disolvió la AFSCA y la AFTIC y afirmamos que seguiremos luchando por:
* La aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
* La elaboración del plan técnico y reserva del 33 % para el sector sin fines de lucro.
* Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores diferenciados dentro del sector de las sin fines de lucro.
* Apertura de concursos específicos para medios comunitarios, alternativos y populares».
Fuente: www.rnma.org.ar