Cierre y despidos en el diario Diagonales y cesantías en revistas del Grupo Octubre

El argumento con el que los dueños del diario Diagonales de La Plata se excusaron es por una abrupta caída de la pauta oficial que recibiera hasta el momento. También hubo despidos en el Grupo Octubre propiedad del sindicalista Víctor Santa María.
Este jueves 10 de diciembre habrá una audiencia de conciliación obligatoria con los representantes legales de Diagonales y dirigentes sindicales “para intentar encausar un conflicto, absolutamente ajeno a los derechos laborales de los trabajadores».

asamblea_trabajadoresdiagonales (1)A través de un comunicado, los trabajadores despedidos denunciaron: «la asamblea repudia la concreción del final de un proceso de vaciamiento que incluyó en su camino ventas fraudulentas (la de Infofin S.A. a Loro Comunicatión es un ejemplo) y cambio de manos dudosas, y perjudicó a decenas de compañeros que perdieron su trabajo anteriormente.

El último antecedente ocurrió hace un año cuando luego de una nueva venta de Diagonales (esta vez pasó de Loro Comunication a Adalid S.A.), 15 trabajadores se acogieron a un retiro voluntario cuyo pago jamás se cumplió. Tememos que ésta sea una maniobra en el mismo sentido y por eso encendemos el alerta. Durante el año en el que trabajamos para Adalid S.A. hemos sufrido diversos atropellos a nuestros derechos, desde la falta de aportes jubilatorios y de obra social, hasta el incumplimiento del acuerdo paritario 2015 firmado por ADIRA y Fatpren».

Diagonales fue fundado en 2008 por el empresario de medios afín al kirchnerismo, quien fuera candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria, Sergio Szpolski. Inicialmente formó parte del Grupo Veintitrés, propiedad de Szpolski en asociación con Matías Garfunkel hasta que, como denuncia la asamblea de trabajadores de Diagonales, el empresario se desprendió del medio de forma poco clara.

Diagonales: cruce la precarización y la lucha

«Tenían delegados, llevaban adelante paritarias y cobraban salarios de convenio. Resistieron una venta fraudulenta y pelearon por cada una de las indemnizaciones de los compañeros y las compañeras que aceptaron los retiros voluntarios. De los 40 que arrancaron en la última gran promesa de la prensa gráfica platense, quedaban apenas un puñado de redactor@s, un retocador fotográfico y un diagramador», afirma por su parte, el Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata (CTP) en su blog.

«La experiencia de Diagonales es tal vez la más rica en términos de organización gremial democrática, solidaria y colectiva de la historia reciente en los medios de la región, y sin dudas la que más lejos ha llegado en términos de logros alcanzados tanto salariales como de condiciones laborales en la ciudad. Por eso no es casualidad que la patronal haya tardado 3 años en poder cortar definitivamente con este proceso. En cualquier otra empresa periodística, con organización gremial más frágil o inexistente, no se hubiera podido resistir un sólo embate», continúa el CTP La Plata.

Despidos en revistas del Grupo Octubre

El Grupo Octubre, cuyo dueño es Víctor Santa María, decidió despedir en los últimos a 4 trabajadores de prensa que se desempeñaban en la revista infantil PIN. Lo hizo el mismo día que, en una entrevista con La Nación, mencionaba a la revista como una de las publicaciones del grupo. Al cerrarla, al igual que la revista de tango «Pichuco», está dejando también sin trabajo a los colaboradores externos.

La revista PIN llegó a los kioscos en agosto de 2013. Fue una publicación infantil diferente, con contenidos para la escuela y de interés general para chicos de entre 6 y 12 años que se distribuyó en todo el país. «Pichuco» era una revista trimestral de tango.

La Fundación Octubre alegó “problemas financieros” pero hay que recordar que el Grupo Octubre está en el puesto 35 de los grupos de medios más beneficiados con la pauta oficial: sólo entre 2009 y 2015 recibió $33.552.700.

El Grupo y la Fundación pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh). El gremio tampoco puede invocar problemas financieros: es dueño, entre otras propiedades, de la universidad UMET, la obra social Osperyh, el centro cultural Caras y Caretas, el Instituto Superior Octubre, un polideportivo y el teatro Sarmiento 2037.

Santa María, a través de la Fundación Octubre, posee los siguientes medios: Caras y Caretas, El Planeta Urbano, Diario Z, Alta (Aerolíneas Argentinas) y las radios AM 750 y 98.1 Malena. En todos ellos hay unos 50 trabajadores de prensa. Desde 2005, cuando volvió a publicarse Caras y Caretas, Santa María buscó perfilarse como “gestor cultural”. Y lo hizo a través de la precarización laboral: muchos de sus trabajadores facturan su trabajo y están en negro y quienes tienen la “suerte” de trabajar en relación de dependencia figuran en los recibos de sueldos como “administrativos” y no como corresponde a la ley argentina: bajo el Convenio de Prensa y el Estatuto del Periodista Profesional.

No los reconocen como trabajadores de prensa

Los despidos de los 4 integrantes de PIN se concretaron el lunes último y no se les ofreció la indemnización que marca la ley: Santa María intenta imponer un mal llamado “retiro voluntario”, con una cifra correspondiente a un cargo administrativo. Los trabajadores pidieron que se evalúe la posibilidad de su reinserción en otros medios del grupo.

Los trabajadores emitieron un comunicado para denunciar esta situación en el que señalan: “Los trabajadores de prensa estamos acostumbrados a pelear contra las patronales para hacer valer nuestros derechos. Por eso nos llama la atención que una persona como Santa María, que es secretario general de uno de los sindicatos más importantes del país, y presidente del PJ porteño, desprecie los derechos de los trabajadores a su cargo y pretenda desconocer las leyes vigentes.

«¿Así defiende Santa María a quienes dice representar? Exigimos que reincorpore a los compañeros despedidos y garantice la continuidad laboral de los trabajadores del Grupo Octubre que siguen en funciones”, manifiesta el comunicado.

 

Fuente: agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.