Varones antipatriarcales: ni machos, ni fachos

Desde el Colectivo de Varones Antipatriarcales hace tiempo que decidimos formar parte de la misma lucha que históricamente vienen llevando adelante las organizaciones de mujeres. Lo hacemos problematizando nuestros roles de poder y nuestros privilegios, siendo conscientes que es una lucha cotidiana. Por eso también salimos a la calle con ellas repudiando todas las formas de violencias que, como varones, ejercemos hacia las mujeres, reflexionando sobre nuestras prácticas y exigiendo al gobierno que desarrolle acciones claras y contundentes para terminar con la opresión de género.

varones8marzoNo ignoramos que la distribución de derechos es una cuestión de poder. Entonces nos preguntamos, quiénes ejercemos el poder sobre las mujeres, negándoles la soberanía sobre sus cuerpos, entre tantas otras cosas. Este poder es el que el feminismo ha sabido denunciar, y del que los varones nos debemos hacer cargo.

Somos varones los que ocupamos lugares de poder: Jueces que condenan a las mujeres por abortos clandestinos. Jueces cómplices de las Redes de Trata y Explotación Sexual. Médicos violentos que maltratan a las mujeres que se practicaron un aborto. Autoridades eclesiásticas que bregan en contra de los derechos reproductivos, mientras encubren a sacerdotes pedófilos. Empresarios de la publicidad que producen y fomentan imágenes misóginas sobre las mujeres. También somos varones los que no nos hacemos cargo en situaciones de embarazos no deseados. Somos varones los que inferiorizamos a nuestras compañeras de trabajo. Somos varones los que seguimos relegando las tareas domésticas a nuestras novias, madres y amigas. Y los que las cosificamos, maltratamos y oprimimos.

Invitamos a todo aquél que se autodefina como varón, a comprometerse y ponerle el cuerpo a la lucha contra el patriarcado para revertir toda forma de desigualdad y de opresión hacia las mujeres. No es nuestro destino inexorable ser los machos hegemónicos. Apostamos a descubrir colectivamente otras formas de ser varones que impliquen la construcción de relaciones igualitarias con nuestras compañeras, con otros varones y con todas las identidades de géneros.

También exigimos acciones claras, sin ambigüedades, por parte del Estado, para desmantelar las redes de trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y adolescentes. La erradicación de la complicidad de la policía, del Poder Judicial en todos sus estratos y condenas de por vida con cumplimiento efectivo a los responsables de los secuestros y explotación a mujeres.

La soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos es condición indispensable para que realmente sean ellas quienes decidan sobre su sexualidad y proyectos vitales. Este año, estaremos nuevamente en pie de lucha para lograr junto al movimiento de mujeres el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una Ley de Aborto Legal no obliga a ninguna mujer a interrumpir un embarazo, pero su penalización, si obliga a la maternidad a quien no desea ese proyecto. Mientras no exista una Ley que garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras, no habrá justicia social, autodeterminación ni derechos de las humanas. Por eso seguimos exigiendo “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

Es así que demandamos:

- Aparición con vida de todas las mujeres secuestradas con fines de explotación sexual. No están perdidas, son desaparecidas en democracia para ser prostituidas. Sin clientes, no hay trata. Si sos cliente, sos prostituyente. Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual.

- Reglamentación y aplicación urgente de la Ley contra toda forma de violencia hacia las mujeres con políticas públicas de prevención y contención para todas las víctimas de violencia. Condena pública para toda manifestación misógina en los medios masivos de comunicación.

- Aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo. Educación sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Aborto seguro y gratuito en los hospitales.

- Basta de precarizar a las mujeres. Igual remuneración por igual trabajo.Contra toda la precarización de la vida de las mujeres.

- Juicio y castigo para todos los femicidas, encubridores y responsables políticos.

- No a la reforma reaccionaria del Código Civil, que busca obstaculizar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

- Separación de la Iglesia y el Estado.

- Aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata. Justicia por Marita Verón, Sandra Ayala Gamboa, Mariana Condorí, Natalia Gaitán, y tantas otras víctimas del Patriarcado. El Machismo Mata.

- Basta de lesbotransfobia. Abajo el sistema heteronormativo.

Ni Machos, Ni Fachos!

Colectivos de Varones Antipatriarcales

Facebook: Colectivo de Varones Antipatriarcales Twitter: /nimachonifachos Blog: colectivovaronesantipatriarcales.blogspot.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.