De Isasi: «La CTA tiene que reafirmar hoy los principios fundacionales, con iniciativa y organización para lograr lo que queremos»

En el marco del Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma que tuvo lugar este viernes en la Federación de Box en CABA; Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA- A de la provincia de Buenos Aires, manifestó que: «Este Congreso debe ratificar la lucha por la libertad y democracia sindical, la afiliación directa, la autonomía, y un programa de la clase trabajadora que ponga el horizonte en un camino propio, y abrirle el corazón a todas las organizaciones que quieran compartir un programa con nosotros para construir un modelo organizativo liberador». También tomaron la palabra otros compañeros y compañeras de la delegación bonaerense, entre los más de 400 congresales de todo el país.

De Isasi,  consideró que hay sectores que «buscan terminar con una experiencia como la nuestra, en la que nos mantenemos autónomos, encabezamos cada lucha y lo hacemos con debate y acción». «Esta es una corriente sindical que se nutre de la historia – prosiguió-  y que tiene antecedentes peligrosos para el poder, porque tenemos la capacidad de construir y de tener pensamiento propio.  Por eso este momento no es fundante pero es de reafirmación. La CTA tiene que reafirmar hoy los principios fundacionales, con iniciativa y organización para lograr lo que queremos».

En esa línea, el dirigente expresó: «La democracia, la elección de todos los y las representantes en los cargos de nuestra CTA, la Autonomía es fundamental, tenemos que revindicar que esta Central tiene el principio de Autonomia y vamos a defenderla. La autonomia entendida como el derecho de la clase trabajadora de decidir cómo intervenimos en los procesos politicos e históricos. Y eso no es un partido político. Y si alguna vez uno de nosotros llega al gobierno, debería derogar el artículo de la Ley 23.551 que dice que el Estado decide cómo los trabajadores nos organizamos. Si alguna vez gobierna uno de nosotros, tenemos que ser cada vez más autónomos y más libres que nunca, porque solo es posible discutir el modelo político y económico con la organización de los trabajadores de manera independiente. Por eso no alcanza con un programa, también necesitamos una fuerza que lo puedo hacer realidad».

A su turno, la secretaria de Género, Liliana Gómez, señaló: «Nuestra CTA marcho por ni una despedida menos, por ni una trabajadora menos, y pedimos también equidad de género en esta organización».

Miriam Liempe, secretaria de Pueblos Originarios, mencionó las luchas que vienen encabezando con las comunidades en defensa de los territorios, y denunció la matanza que lleva adelante el gobierno «que tuvo su primer muerto con Santiago Maldonado, quién peleó codo a codo junto a los pueblos, que seguimos defendiendo la tierra».
En tanto, Jorge Castro, secretario Gremial, dijo: «Siento una emoción muy grande porque hoy ratificamos que CTA Autónoma hay una sola y que Congreso hay uno solo, con la mayoría de todo el país». Respecto a su situación laboral, Castro explicó:  «En lo particular además con un fallo histórico, yo pasé el año pasado momentos muy difíciles cuando Telefónica Argentina, la multinacional que me despidió luego de haber logrado el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados de la empresa Chic. La verdad que se hizo justicia, ya que después de la lucha que dimos logramos con un fallo judicial histórico, ahora la empresa me tiene que pasar a planta permanente».
Finalmente, el dirigente explicó que «UETTEL es el modelo de sindicatos que siempre hemos formado en la CTA, que pelea por los trabajadores y gana la legalidad en la calle y en las luchas. Este es un triunfo de toda la clase trabajadora, y nos sirve para seguir avanzando en el sector privado».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.