La CTA provincia se organiza para la nueva etapa
En la última reunión de mesa de conducción provincial, se definió preparar un plan de acción que incluye unificar en un documento las demandas de todas las organizaciones de cara al presupuesto 2016 y solicitar una audiencia a María Eugenia Vidal, Gobernadora electa. En esa línea, construir una movilización a la legislatura para que el presupuesto “no sea de ajuste sino redistributivo y acorde a las necesidades de los bonaerenses” explicó Oscar “Colo” de Isasi, sec. General de la CTA.
El encuentro tuvo lugar el último martes en la sede la Central en la ciudad de La Plata. Allí se resolvió elevar las propuestas de la CTA para mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as, y en ese sentido, se acordó insistir en un cambio de rumbo en las políticas públicas, con mayor inversión en áreas sociales, mayor inversión en niñez, salud, educación, vivienda, desarrollo social. En esa línea, se planteó la necesidad de ir hacia una reforma tributaria que grave la riqueza, que se apele de manera concreta a exigir la coparticipan provincial, y que los recursos se implementen para el pueblo, saldando la deuda que dejo el neoliberalismo.
Entre los ejes fundamentales, desde la CTA se continuará reclamando por estabilidad laboral, mejorar las condiciones laborales en el sector público y pedir mayor intervención en el sector privado. Con ese objetivo, se va a reclamar la creación de un ámbito en donde se garantice el debate y la participación en las decisiones fundamentales sobre los recursos del Estado.
En otro orden, se resolvió plantear a la mesa nacional de la CTA, que de cara al 22 de noviembre se elabore un documento dirigido a los candidatos y a la sociedad en relación a cuales son las políticas que deben instrumentarse para mejorar la calidad de vida en los argentinos con más y mejor distribución de la riqueza.
También se planteará a la CTA Nacional que convoque a una jornada nacional de Lucha para el 25 de noviembre, en el día internacional contra la violencia de género, en consonancia con la CTA provincia, que acordó convocar a una jornada en todo el territorio bonaerense con paros y asambleas que faciliten la participación de los compañeros en las actividades contra la violencia de Género, que tendrá su epicentro en una marcha del Congreso a Plaza de Mayo.
Por otro lado, ratificar la construcción del Encuentro del sector privado y proponer como fecha la primer quincena de abril de 2016. El mismo será precedido por encuentros regionales.
Finalmente convocar a la mesa provincial nuevamente para el 23/11 en ciudad de La Plata, y a un plenario de sec. Generales el 24 de noviembre en Anfiteatro Eva Perón, Capital Federal, para definir el plan de acción.
Al respecto, Oscar De Isasi expresó “Sin ningún lugar a dudas se está cerrando una etapa política. Se hace imprescindible reunirnos con la Gobernadora electa para planear nuestros reclamos y propuestas en lo que hace en políticas sociales y laborales. Plantear la necesidad de una política salarial que permita recuperar el poder adquisitivo, pleno empleo y estabilidad laboral. Al mismo tiempo una reforma tributaria que es una asignatura pendientes de la provincia de Buenos Aires que este nuevo Gobierno debe afrontar”.
De Isasi puntualizó que desde la CTA se preparan “para un escenario en donde el plan de acción tiene que ver con la disputa del presupuesto 2016. El Gobierno tiene el desafío y la responsabilidad de invertir en las mejoras del empleo, la producción e inyectar recursos para los sectores más postergados. Asignaturas que están en deuda en la provincia desde las últimas décadas”.
En esa línea, el dirigente de la CTA dijo: “Vamos a elaborar esta propuesta escrita, esperamos que el tema presupuestario sea una política de estado, que no sea de ajuste sino redistributivo, que llegue a los sectores más postergados. Por esto es muy probable que vayamos a la Legislatura con una movilización llevando nuestros reclamos y propuestas”.
Vamos x Marchas, vamos a la calle!! X mas inversion y presupuesto en educacion y salud!!