Más allá de las particulares valoraciones que se hicieron en cada asamblea o reunión de Comisión Directiva seccional y del pronóstico todavía abierto hacia el balotaje del 22, hubo coincidencia en que, sea cual fuere el signo del próximo gobierno –incluyendo a las nuevas autoridades bonaerenses ya definidas-, se espera un escenario de ajuste y de políticas sanitarias regresivas.
Por ello, CICOP seguirá el camino de la lucha para rechazar la aplicación de toda medida antisanitaria, para que se cumplan los reclamos pendientes y para que se aborden los graves problemas estructurales generados por años de desfinanciamiento y crisis del sistema. Asimismo, defendemos los derechos ya conquistados, tales como el decreto de desgaste profesional, la desfavorabilidad y los concursos, entre otros.
La conclusión del debate consistió en la decisión de salir a escena durante las próximas semanas alrededor de tres ejes:
a) Apoyando la lucha del Fiorito, que expresa crudamente la crisis sanitaria; b) Reclamando al actual gobierno por los puntos pendientes; c) Planteando nuestras demandas coyunturales y de fondo frente al próximo gobierno. Los mandatos de asamblea por la realización de un paro provincial con movilización fueron claramente mayoritarios.
De los temas pendientes, se jerarquizó la cuestión de las deudas previsionales que el IPS pretende establecer y el tópico de los recursos humanos que muestra una grave crisis cuya máxima expresión son las áreas críticas de guardia, que hoy se encarna y simboliza en el conflicto del Hospital Fiorito que enfrenta el cierre del Servicio de Neonatología.
Asimismo, se enfatizó que, ante los previsibles movimientos en las direcciones hospitalarias, se plantee nuestra posición histórica: reclamar la elección democrática de las conducciones en los establecimientos, presentar nuestro pliego de reclamos y defender la autonomía de cada seccional de CICOP.
Fuente: www.cicop.org.ar