ate plenario nacional delegadosCon el objetivo de analizar la situación de los Organismos Nacionales Estatales y avanzar en la organización de un funcionamiento entre el Consejo Directivo Nacional, el Provincial y las seccionales con sus respectivos delegados, se llevó a cabo un Plenario Provincial de Delegados y Secretarios Generales de las seccionales que tienen organización de trabajadores nacionales en el Consejo Directivo Nacional.

El plenario estuvo coordinado por el secretario general electo de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy; el secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, la secretaria de organización de ATE Nacional, Silvia León; el secretario general adjunto electo bonaerense, Carlos Díaz, la secretaria de Organización Nacional Silvia León, el secretario gremial bonaerense, Cesar Baliña y el responsable de trabajadores nacionales en la mesa nacional, Jorge Ravetti.

Luego de exponer las diferentes realidades de los organismos que participaron como Desarrollo Social, PAMI, SENASA, Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, Correo Argentino, SINEP, ANSES y Parques Nacionales, se abordó a la conclusión de que es necesario abordar a un crecimiento organizado en los Trabajadores Nacionales, anclado al territorio.

En este sentido, es que se estableció la necesidad de crecer en afiliación, pero entendiendo ese crecimiento seguido de la elección de delegados, para que esos delegados sigan, construyan y debatan, la política en las seccionales, ya que para ATE es fundamental la construcción en los territorios.

La política de la construcción en afiliaciones tiene que estar acompañada por la seccional a la cual representan los afiliados, además de tener una representación en el sector y debatir la política en el sector. En relación a este punto, en el caso de que las  seccionales no puedan hacerse cargo de esa construcción, tendrá que ser el Consejo Directivo Provincial y Nacional, quien deberá hacerse cargo de la construcción y la elección de los delegados. Pero para integrar a la política de la seccional la única forma posible es estar en su vida cotidiana: debatiendo y construyendo

Asimismo, se acordó que en el Consejo Directivo Provincial, se constituirán equipos de trabajo para coordinar estos objetivos planteados, y se involucrará al Consejo Directivo Provincial, a la conducción política de las 56 seccionales por las que está compuesta la organización, abordando en la próxima reunión de Consejo las definiciones del encuentro para la construcción de un Plenario de delegados de los trabajadores del Estado Nacional de todas las Seccionales y para efectuar como prioridad política todas las iniciativas que se plantearon.

Respecto de los equipos de trabajo que se constituirán, se propondrán equipos en general de todos los organismos del Estado y por áreas que no solo se  involucren en los focos de conflicto donde aparecen, sino que tengan la capacidad y la iniciativa de llevar adelante el desarrollo de la condición del crecimiento.

Además desde la Provincia de Buenos Aires, se avanzará en integrar los equipos de trabajo nacionales, para ayudar a la realidad nacional organizada. Desde esta perspectiva, todos esos equipos de trabajo serán participativos, democráticos y federales: participativos en el debate, integrados por las expresiones mayoritarias, y nutrido de la representación de todas las realidades por pequeñas que sean.

En el encuentro además y por unanimidad se acordó participar activamente desde la Provincia de Buenos Aires, en la construcción y el debate de las iniciativas y las jornadas planteadas por el Consejo Directivo Nacional. En este sentido, el 27 de noviembre se aportarán dirigentes para la convocatoria en todo el país que organizó el Consejo de 100 dirigentes nacionales, a una Jornada de diagnóstico, formación y lineamientos para el Estado Nacional, en la cual se conformarán cuatro planos de debate: La organización política de los trabajadores para mejorar el estado y políticas públicas, pensar el Estado como organización política desde el neoliberalismo hasta la fecha, pensar la organización administrativa y laboral dentro del Estado y el estado oculto.

Además se estableció la convocatoria a un Plenario Nacional de Delegados en el mes de marzo, previo al inicio de la discusión de las paritarias nacionales, para no llevar un reclamo una vez firmadas las paritarias con el techo salarial que impone el gobierno, sino ser protagonistas de la pelea por el salario de los trabajadores, y convocar a jornadas de debate respecto al rol del Estado y de las políticas públicas, a partir del mes de abril.

Al respecto, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, reflexionó que “el abordaje de la problemática, y la organización de los trabajadores nacionales en el Consejo Directivo Provincial, es prioridad en esta nueva etapa y esto implica llevar a la práctica y tomar como responsabilidad la posibilidad de crecimiento”.

“Para nosotros la clave en el desarrollo de la organización de los trabajadores nacionales es la territorialidad y el anclaje en la seccional y de ahí al consejo Directivo Provincial y Nacional”, continuó de Isasi.

En este sentido, afirmó que “nuestra vida como trabajadores del Estado está directamente condicionada por las políticas de Estado y por lo tanto es necesario rearmar desde el Consejo Directivo Nacional la perspectiva del debate del rol político del Estado, y en ese debate político, el rol que estamos cumpliendo los trabajadores del Estado, el rol que deberíamos cumplir en un estado redistribuidor y como deberíamos incidir como trabajadores del Estado, es una prioridad política de nuestra organización”.