Por López, “No se Investiga lo que no se quiere investigar”

La CTA Provincia marchó en la ciudad de La Plata por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, Ahora y Siempre. Referentes de los Derechos Humanos aseguran que el poder político no presiona al poder judicial para avanzar en la búsqueda de la verdad. lopez

El día viernes se realizó la movilización que inició en la Plaza Moreno de la capital provincial y de la que participaron tanto las organizaciones de izquierda y opositoras al oficialismo, como del arco kirchnerista.

Allí también marchó el secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional y referente de la AJB, Hugo Blasco, quien indicó: “Cuando decimos que las Fuerzas Armadas no fueron completamente saneadas, ni las policías provinciales, y cuando la política en general no se hace cargo de todos estos temas, que no se hagan cargo de Jorge Julio López es natural. Acá no hay ningún gobernante, intendente, ni gobernador del oficialismo que tendría que poner la cara, como el Ministro del Sistema Penitenciario, y del Sistema Judicial. Por lo tanto, esto sumado a todos los casos de gatillo fácil, de tortura en la cárcel, lo que hace es demostrar que el poder policial y de las mafias represivas que tuvieron su máxima expresión en la dictadura, siguen tan vigente como siempre.”

Sobre el estado de las causas por López, Blasco aseguró: “no pasa nada con las causas, durante mucho tiempo estuvo desactivada, cajoneada, y luego hubieron algunos operativos políticos de hacer aparecer alguna punta que podía hacerla avanzar, pero en verdad no pasó nada, porque no hay decisión política, y la justicia no es ajena al poder político, sino pariente muy cercano.  Los integrantes del poder judicial son designados por el poder político, por lo tanto entre bueyes no hay corneada.”

También participó de la marcha, Nilda Eloy, quien fuera detenida desaparecida junto con Julio López en los años 70`y en la actualidad es una referente en la lucha por los derechos humanos, la verdad  y la justicia. “El estado de las causas es el mismo que hace 1, 2, 3 y 7 años atrás. Es decir que no hay nada real adentro de la causa. Lo que hubo fueron cambio de palabras, a los 2 años conseguimos que se pasara de búsqueda de paradero a desaparición, pero no hay indagados, no hay procesados, no se investiga lo que no se quiere investigar.”

marcha lopezDebe investigarse lo obvio, y la primera pregunta a hacerse el mismo 18 de septiembre, es a quién le podía beneficiar la desaparición de Jorge Julio López. Y acá estamos hablando de Etchecolatz, y compañía. Y si a ellos las cosas le hubiese salido bien, y la gente se hubiera aterrorizado, los juicios no hubiesen seguido, por eso no es sólo Etchecolatz”, explicó Nilda Eloy, que a la vez profundizó: “tal es así que los juicios no se paralizaron, los testigos no se dejaron amedrentar, pero Etchecolatz sí logró este que luego de una temporada de amenazas y amedrentamiento el juez Rozanski se excusó de todas las causas donde está imputado Etchecolatz, es decir que no puede estar en ninguna de esas causas. Ahora bien, este genocida, por su cargo en la policía, está en todas las causas de desaparición de personas de la Provincia de Buenos Aires.”

 

En ese sentido, Eloy detalló con respecto a la causa: “lo único que se hizo fue iniciar una causa por encubrimiento donde recién el año pasado se procesaron a 4 miembros del servicio penitenciario por las irregularidades del penal de Marcos Paz, y la otra novedad es que después de 8 años, se la llamó y tomó declaración a Irene, la esposa de Julio López, que por supuesto estaba presente el día que desapareció. Nunca en 8 años nadie le había preguntado, qué recordaba, qué había escuchado, no se investiga lo que no se quiere investigar y eso es una decisión política. Acá los jueces funcionan como un tubo de pasta dental, cuando el poder político los aprieta funcionan, de lo contrario, no.”

 

CTA Buenos Aires.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.