En la reunión estuvieron presentes: El secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo “Fito” Aguirre; Mario Barrios y Diego Ledesma de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA); Dora Martinez del Bloque Organizativo-Gremial; Bruno Dobrusin; Gonzalo Manzullo; Sabrina Haboba y Joaquín Turco de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Bettina Muller del Instituto de Estudio y Formación (IEF-CTA); Adrián Ruiz, Director de la Secretaría de Derechos Humanos y Emmanuel Gorjon de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios, entre otros.
Se realizó un diagnóstico de las consecuencias y razones de las inundaciones como así también la necesidad de seguir construyendo con los distintos actores nacionales e internacionales que vienen presentando alternativas.
«Fito» Aguirre manifestó la necesidad de cuestionar y cambiar el actual modelo de producción y consumo devastador que conlleva al agotamiento de los recursos y poner sobre la mesa un modelo que como principal axioma preserve la vida y proponer otro modelo de producción sustentable con calidad de trabajo y de preservación del medio ambiente.
Por su parte, Joaquín Turco, especialista en las negociaciones internacionales advirtió que es posible que los países desarrollados causantes de la mayor emisión de gases vuelquen sus responsabilidades sobre los países subdesarrollados. Y agregó que si bien el Gobierno argentino acepta esta posición, hace oídos sordos a los cuestionamientos del desmonte; monocultivo; minería a cielo abierto, o la extracción del crudo vía fracking entre otros.
Adrián Ruiz, hizo hincapié en que es necesario seguir profundizando estrategias políticas de emancipación ante un escenario de 30 años de extracción de fósiles.
Fotografía: Walter Piedras