Luego de la firma por el Desgaste Laboral, el gremio va por más

La lucha de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) para el reconocimiento del Desgaste Laboral en los profesionales de la salud permitió a los médicos llegar al punto fundamental de haber logrado disminuir en diez años tanto la edad como los años de servicio para acceder a la jubilación. cicop bandera

Esto significa una reducción significativa en la exposición a riesgos psicosociales del trabajo al que los trabajadores de la salud se ven sometidos cotidianamente. La notable repercusión en los medios de prensa da cuenta de la importancia de lo conseguido, generando un cambio de paradigma que se hará mucho más evidente cuando su ejecución permita la renovación de los planteles y aporte una perspectiva alentadoramente diferente para quienes ingresan al sistema de salud provincial.

Sin embargo, la pelea por mejorar las condiciones de trabajo no se detiene. Como bien ha quedado asentado en sucesivas actas paritarias, es necesario seguir avanzando en la misma dirección, modificando el régimen actual de las guardias.

El pase de la guardia a la planta a los 15 años de servicio, con la consiguiente redistribución de los horarios de atención, es un reclamo muy sentido por los profesionales de la salud. Las guardias de los hospitales públicos bonaerenses han sido, en los últimos tiempos, los lugares de mayor exposición a riesgos psicosociales y situaciones de violencia intra y extra institucional. El desgaste laboral deja su huella a diario y se acumula, perjudicando la salud integral de quien atiende y de quienes concurren para ser atendidos.

Las guardias de 12 horas, contempladas en el artículo 26 de la Ley 10471 como parte del régimen horario posible, también se inscriben en la misma lógica de reducir la exposición al riesgo, redistribuir la atención dentro de la institución y preservar la salud de quienes trabajan.

Ambas modificaciones se plantean con carácter optativo para quienes están trabajando, ampliando una vez más los derechos laborales de todos y todas. Hacia adelante, en una perspectiva que avance hacia un sistema público de salud diferente, habrá que bregar por la obligatoriedad para quienes ingresen a la carrera.

CICOP trabaja ambos temas con el Ministerio de Salud, discutiendo propuestas y alternativas. «Queremos avanzar con números que den cuenta de lo que pasa en la realidad y en el menor tiempo posible, porque estas modificaciones urgen», sostienen.

De no prosperar rápidamente una propuesta que incluya las dos temáticas, convocarán nuevamente a asambleas y Congreso de Delegados a fines de discutir eventuales acciones a seguir.

También quedan pendientes de resolución otros acuerdos paritarios:

- Aumento del monto de reemplazos de guardia.

- Desfavorabilidad: pagos pendientes, nuevos hospitales alcanzados.

- Nombramientos pendientes, expedientes retrasados.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.