Camile Chalmers, economista, docente universitario y militante político haitiano hizo un balance del coloquio en Puerto Príncipe: «Celebramos el coloquio internacional con la participación de una buena representación de los movimientos sociales de América Latina que durante los 11 años acompañaron al pueblo de Haití en las denuncias y en la lucha contra esa fuerza de ocupación», sostuvo. Al mismo tiempo que agrego: «Fue un encuentro muy importante con la presencia significativa de los movimientos sociales más combativos de Haití que hicieron un análisis muy claro y que explicaron por qué rechazan esa presencia militar. Están totalmente comprometidos en el trabajo de crear alternativas que no solamente permite a Haití salir de la crisis actual sino que participa en la lucha de los pueblos latinoamericanos contra la dominación del capitalismo neoliberal, la violencia y la militarización que conlleva la etapa actual».
Chalmers resaltó esta instancia del coloquio por los aportes y sugerencias que allí se plantearon. «Esto demuestra la determinación de las unidades sociales para luchar, para defender la dignidad del pueblo haitiano y transmitir a los pueblos hermanos de América Latina la información sobre lo que está haciendo la MINUSTAH aquí, que está totalmente insertada dentro del plan de dominación imperialista y de militarización imperial de la Cuenca del Caribe», afirmó.
Como parte del balance del coloquio, Camile Chalmers subrayó el hecho de que esos días de encuentro iban a servir para conducir a la posibilidad de poder abrir nuevos espacios de lucha y de cooperación fraternal y solidaria. »Es muy importante la presencia de los compañeros de Argentina. La CTA-A ha estado siempre al lado del pueblo haitiano en esta lucha. Fue muy interesante la participación de Pablo Micheli y Fernando Cardozo. Nos dio mucha alegría, fuerza y esperanza para en un futuro poder salir del aislamiento».
Además de los representantes de la CTA-A, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas enviaron un video con un esperanzador saludo de lucha y solidaridad que se emitió durante el encuentro.