Pablo Micheli: «¡Fuera la MINUSTAH de Haití!»

El pasado 17 y 18 de julio se llevó a cabo en Puerto Príncipe el Coloquio Internacional por el fin de la ocupación en Haití y el consecuente retiro de las tropas de la MINUSTAH. El secretario General de la CTA-A Pablo Micheli y el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A Capital Fernando Cardozo, fueron invitados a participar del encuentro que tenía como ejes principales fortalecer la lucha de liberación del pueblo haitiano y reforzar los lazos de trabajo entre los movimientos sociales y políticos haitianos y los movimientos anti-sistémicos en la región.
micheli en haiti
Pablo Micheli reiteró una vez más el apoyo de la CTA-A a la lucha del pueblo haitiano: «¡Fuera la MINUSTAH de Haití! Exigimos el retiro de las tropas de ocupación que violan los derechos humanos, que son responsable de reiteradas masacres contra la población civil, de impulsar decenas de represiones contra manifestaciones sociales y de trabajadores, de la violación de mujeres y jóvenes, de la epidemia de cólera que ha significado miles de muertos. Argentina debería tomar el ejemplo de Bolivia y Uruguay que están discutiendo el retiro de las tropas y más fuertemente el ejemplo de Cuba y Venezuela que muy lejos de enviar fuerzas de ocupación, garantizan la presencia de médicos y maestros que es lo necesario para el pueblo haitiano”.

Camile Chalmers, economista, docente universitario y militante político haitiano hizo un balance del coloquio en Puerto Príncipe: «‎Celebramos el coloquio internacional con la participación de una buena representación de los movimientos sociales de América Latina que durante los 11 años acompañaron al pueblo de Haití en las denuncias y en la lucha contra esa fuerza de ocupación», sostuvo. Al mismo tiempo que agrego‎: «Fue un encuentro muy importante con la presencia significativa de los movimientos sociales más combativos de Haití que hicieron un análisis muy claro y que explicaron por qué rechazan esa presencia militar. Están totalmente comprometidos en el trabajo de crear alternativas que no solamente permite a Haití salir de la crisis actual sino que participa en la lucha de los pueblos latinoamericanos contra la dominación del capitalismo neoliberal, la violencia y la militarización que conlleva la etapa actual».

Chalmers resaltó esta instancia del coloquio por los aportes y sugerencias que allí se plantearon. «Esto demuestra la determinación de las unidades sociales para luchar, para defender la dignidad del pueblo haitiano y transmitir a los pueblos hermanos de América Latina la información sobre lo que está haciendo la MINUSTAH aquí, que está totalmente insertada dentro del plan de dominación imperialista y de militarización imperial de la Cuenca del Caribe», afirmó.

Como parte del balance del coloquio, Camile Chalmers subrayó el hecho de que esos días de encuentro iban a servir para conducir a la posibilidad de poder abrir nuevos espacios de lucha y de cooperación fraternal y solidaria. ‎»Es muy importante la presencia de los compañeros de Argentina. La CTA-A ha estado siempre al lado del pueblo haitiano en esta lucha. Fue muy interesante la participación de Pablo Micheli y Fernando Cardozo. Nos dio mucha alegría, fuerza y esperanza para en un futuro poder salir del aislamiento».

Además de los representantes de la CTA-A, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas enviaron un video con un esperanzador saludo de lucha y solidaridad que se emitió durante el encuentro.

 

Por Paorla Arbarello, del equipo de Comunicación de la CTA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.