Operativo sociosanitario en Abasto

El pasado sábado 11 de Julio, un equipo de profesionales, técnicos y voluntarios se instalaron en el predio de Abasto de la ciudad de La Plata, donde más de 700 familias acampan desde hace varios meses en reclamo por el derecho a la tierra.

Dicho operativo sociosanitario se inscribió en el acta acuerdo firmada por ATE Buenos Aires, a través del Área de Salud del Instituto de Estado y Participación (IDEPSALUD), con la Organización Médicos del Mundo, y en el marco de la semana solidaria convocada por ATE y la CTA Autónoma de la Pcia. de Bs. As.

El equipo estuvo integrado por médicos, enfermerxs, psicólogxs, nutricionistas, trabajadorxs sociales y educadorxs sanitarios. Estuvieron apoyados por un grupo de voluntarios integrantes de las facultades de Trabajo Social, Derecho, Arquitectura, y de Medicina de la UNLP, además de estudiantes de la carrera de enfermería de ATE.

Se relevaron las condiciones de ambiente, excretas, acceso a agua potable y alimentación  suficiente y saludable. Así mismo se brindó atención a las familias y los niños y niñas presentes.

El operativo estuvo planificado y coordinado por el Dr. Daniel Godoy, el Lic. Walter González y Danielo Loncon (IDEP ATE); y por la Lic. Silvia Guevara (Médicos del Mundo Argentina).abasto medicos del mundo

Los datos relevados formarán parte de un informe que será entregado a los delegados de la Asamblea que se constituyó en el acampe, así como un cúmulo de propuestas tales como: la conformación de una mesa permanente de Observación Sociosanitaria, la capacitación de agentes sanitarios integrantes del acampe, la instalación de una posta sanitaria de atención permanente, y un relevamiento general e integral de la población que incluya entre otras situaciones, la detección de enfermedades infecto contagiosas, otras vinculadas con el contacto con agrotóxicos, y situación de derechos de la población infantil (identidad, vacunas, escolaridad).

Organizado por Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pcia. de BsAs | Central de Trabajadorxs de La Argentina Autónoma (CTA) BsAs | Área de Salud del Instituto de Estudios de ATE (IDEP Salud)

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.