El Poder Judicial y la estigmatización de la víctima

La CTA junto a importantes organizaciones vinculadas a la niñez y adolescencia hicieron pública una posición respecto al fallo de Piombo y Sal Llargués sobre la reducción de la condena al violador de un niño de 6 años, manifestando el repudio, denunciando la discriminación y reclamando la remoción de los magistrados por mal desempeño.

COMUNICADO: El Poder Judicial y la estigmatización de la víctima

Cualquiera fuera el motivo por el cual recién ahora se conoce el fallo dictado hace meses, REPUDIAMOS enérgicamente el fallo de los jueces de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués que atenuó la pena a un abusador de un niño de 6 años, con el argumento de que el niño tenía una orientación homosexual y estaba habituado a los abusos, por lo que consideró que el delito no puede resultar agravado por su condición de gravemente ultrajante.

El argumento es indefendible cualquiera sea la condición e inclinación sexual de la víctima, pero pretender que un niño de 6 años ya tiene su sexualidad plenamente definida y que puede ejercer elecciones libres al respecto, violenta el sentido común.

El fallo es claramente discriminador, criminalizador de la niñez desprotegida, homofóbico, reaccionario y contrario a los preceptos establecidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Establece un doble estándar basado en un prejuicio injustificable.

DENUNCIAMOS la discriminación y estigmatización que denotan las manifestaciones del juez Piombo al mencionar que un abuso es menos ultrajante para alguien que ya sufrió otros ataques similares. Sea quien fuere ese alguien el argumento es inadmisible, pero no resiste análisis cuando se trata de un niño de 6 años.

RECLAMAMOS la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para que se active el mecanismo de remoción por causal de mal desempeño.

Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires/ Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de la provincia de Buenos Aires/ Asociación Judicial Bonaerense (AJB)/ Cátedra Libre «Niños, Adolescentes y Jóvenes» U.N.L.P./ Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires/ Agrupación de Graduados Alfredo L. Palacios, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, UNLP/ Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata/ APDH La Plata/ Colectivo de Derechos de la Infancia y Adolescencia/ Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- Secretaria de Derechos Humanos CTA Autónoma Capital Federal/ Observatorio de adolescentes y Jóvenes, GESPHYD, Gino Germani, UBA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.