Vanesa Orieta: “Se sienta el Fallo Arruga, que van a poder tomar otros abogados y otras familias”  

vanesa orietaLa hermana de Luciano Arruga contó las consideraciones sobre el fallo por torturas por el que condenaron al Teniente Torales por 10 años, y explicó el camino de la causa por Desaparición Forzada.

El fallo la verdad es que entendemos que es importantísimo, sobre todo porque marca un precedente para otras causas que incurran otros policías en violación de derechos humanos de jóvenes, vulnerables.  Se condenó al Teniente Diego Torales por un hecho de tortura, y que se reconozca la Tortura física y psicológica en una causa como esta es un ejemplo cuando vemos a diario que ocurre, y la Justicia no condena a los responsables. Se sienta el Fallo Arruga, al que van a poder tomar otros abogados y otras familias y en ese sentido estamos satisfechos. Podríamos tener consideraciones diferentes con relación a los años a los que fue condenado el Teniente Primero, pero tendremos instancias para presentar nuestro pedido de que se prolongue esos años de prisión. Consideramos que se haya aceptado la carátula de Torturas es un paso muy importante para la lucha en defensa de los derechos humanos de los jóvenes.

¿Qué pasará con el resto de los policías que secuestró a Luciano?

La verdad es que uno entiende que esta causa fue muy importante para que mucha gente esté presente y pueda escuchar como fue el proceso de audiencia, cómo fueron los testimonios, qué fue lo que dijeron los efectivos policiales. En ese sentido creemos que fue muy importante la presencia de algunos efectivos porque se ubicaron en la escena del hecho, dejaron bien en claro la situación de encierro de Luciano, y reconocieron que estuvo en la cocina del destacamento policial de Lomas del Mirador. Reconocieron que la familia escuchó a Luciano en ese lugar y lo estaban golpeando. Para ellos fue algo normal el grito en la comisaría, pero nosotros pudimos expresar que eso se debía a la situación de violencia que nos estaba tocando vivir a todos.

Ahora lo que resta por parte de la Justicia es abrir nuevas instancias de investigación, como la nulidad de alguno de los testimonios que se autoincriminan para desligar otras responsabilidades. Porque se evidenciaron situaciones en los que obviamente no participo solo Diego Torales, sino muchos efectivos más.

¿Cómo camina la causa por desaparición forzada y cómo se relaciona con este fallo sobre las torturas que recibió Luciano?

Los avances pueden seguirse a través de nuestros comunicados (ver http://diariodeljuicioporluciano.blogspot.com.ar); los testimonios que se tomaron a los testigos, como las declaraciones de quien atropelló a Luciano, que afirma que iba corriendo desesperado, escapando de alguien. También se puede leer el testimonio que llega luego del accidente y habla de un patrullero que estaba estacionado al costado de la General Paz, sobre la colectora; una camioneta de la bonaerense, que por supuesto lo que hace es agudizar la investigación, poniendo el foco en las responsabilidades policiales. luciano-arruga

Entendemos que este Fallo por Torturas tiene relación para nosotros con la Desaparición de Luciano; por eso es importante agregarle a las declaraciones que surgieron producto de la investigación por desaparición forzada, este último fallo por torturas. Esto es lo que le empieza a dar un mayor peso a la investigación vinculada a las responsabilidades policiales.  Y al mismo tiempo teniendo en cuenta lo que la familia viene denunciando desde el principio, las hostigaciones producto de negarse a salir a robar para un grupo de policías.

Para nosotros todo tiene relación. La Justicia lo va investigando en causas paralelas, pero entendemos que cuando llegue al punto cúlmine, es decir la desaparición forzada de Luciano y su muerte, puedan tener en cuenta todos los procesos anteriores.

¿Cómo vienen viviendo, como familia, este último proceso del juicio por torturas?

Creemos que es importante difundirlo pero también es importante acompañar, es necesario que las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales acompañen visibilizando a través de las noticias pero también poniéndose a disposición de las familias; no sólo del caso Arruga que es muy visible, sino de todos los familiares que denuncian este tipo de hechos. Porque la realidad es que las familias sufren mucho producto de las amenazas y los abandonos, que terminan muriéndose de tristeza, muchas veces por la impunidad que reina.

 

 

 

Por Darío Giavedoni.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.