Aunque aclaró que el cese de actividades pautado con movilización se concretará en soledad, Micheli reconoció que espera que todas las centrales obreras “vayan juntas”. “Las que no paren tendrán que explicárselo a sus bases”, tiró desafiante minutos antes de mostrarse escéptico sobre la tan mencionada unión sindical.
Durante su alocución, Micheli repasó la catarata de reclamos sobre los que denuncia no tener diálogo alguno con el gobierno nacional: los jubilados que no pueden acceder al 82% móvil, la demora en la convocatoria del Salario Mínimo, Vital y Móvil en este 2015, el PAMI, la Ley Antiterrorista, la intervención del Indec y el impuesto a las ganancias.
“Es un momento preocupante de la situación de los trabajadores en la Argentina. El gobierno nacional insiste en jugar con la discusión paritaria abiertamente a favor de los empresarios, intentando ponerle un tope a esa discusión con el argumento de que la economía se va a desmadrar, algo que se viene escuchando desde hace 20 años, incluso en épocas del neoliberalismo. Lo que genera inflación no es la suba salarial, son los aumentos que los empresarios trasladan de manera exorbitante al trabajador”, críticó.
Respecto al extenso debate sobre el Impuesto a las Ganancias, Micheli fue contundente: “Siguen insistiendo en ese impuesto y hay que saber que no es un impuesto a la herencia, a los que tienen plata, al juego o la especulación financiera. Cuando un trabajador tiene un sueldo más o menos digno, de 15 o 17 mil pesos, ya eso es ganancia y entonces le meten la mano en bolsillo. No queremos eliminar el impuesto a la ganancia, queremos que se elimine la concepción de que el salario es ganancia”.
Por último, se refirió a Cristina Fernández de Kirchner y aseguró: “La Presidenta lleva adelante últimamente una campaña antisindical rabiosa. Y no tiene la misma actitud con el sector empresarial.A los que más ganan es a los que menos sacrificios les pide. Las comparaciones que hace son odiosas y confusas para la gente común. Debería cuidar su vocabulario con quienes generamos la riqueza de este país que somos los trabajadores. Si quiere criticar al sindicalismo, que empiece con los que tiene alrededor. Si se fija en la CTA, no le va a quedar otra que el reconocimiento” tiró.
La presencia de Pablo Micheli en Mar del Plata forma parte de las visitas que el dirigente sindical está realizando en varias provincias para organizar la próxima medida de fuerza en reclamo de las reivindicaciones de la CTA: Un Salario Mínimo Vital y Móvil de 12 mil pesos, paritarias libres, el fin del impuesto a las ganancias, el fin de la Ley Antiterrorista y el 82 por ciento móvil para jubilados.
José Rigane detalló que “como parte de la organización del paro de 36 horas, la CTA viene recorriendo los distintos sectores a lo largo del país tratando de hacer plenarios y asambleas para poder transmitir y recibir por parte de los compañeros las opiniones en relación a la necesidad de realizar una nueva instancia de presencia de los trabajadores en la calle, en virtud de llevar adelante las reivindicaciones que muchas de ellas vienen desde el 2011 sin tener respuesta ni ámbito de discusión por parte del gobierno nacional”.
Micheli participó el miércoles en Balcarce de un plenario de trabajadores de Luz y Fuerza de la cooperativa de electricidad de esa ciudad, mientras que el jueves visitó la flamante sedee del Sindicato de Trabajadores de Casinos, Lotería, Agencias e Hipódromos de la Provincia de Buenos Aires (SITLAH-CTA) y participó de un plenario en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata junto a José Rigane, Carlos Chile, Diego Lencinas, secretario General de la CTA Mar del Plata y delegados de la Central marplatense.
Fuente: www.codigomardelplata.com; www.elretratodehoy.com.ar;www.radiobrisas.com