Hace dos meses advertimos maniobras de vaciamiento. De repente, y luego de tener mucho trabajo e incluso con demandas de horas extras, el trabajo se redujo drásticamente. Nos dimos cuenta que estaban tercerizando el trabajo a otras empresas. Nosotros lo atribuíamos a típicas maniobras que hace la empresa para posicionarse frente a la discusión paritaria. En general se tajan en esta época por si nosotros hacemos paro o medidas de fuerza. Pero al tiempo, la empresa presentó convocatoria de acreedores y luego se agravó cuando también comenzaron a pagarnos los sueldos de manera diferida.
-¿Qué hicieron ustedes, qué dice la empresa?
Por supuesto que lo denunciamos ante el Ministerio de Trabajo y ante la Fiscalía de Pilar porque eran maniobras fraudulentas. La empresa nos llamó y dijo que por la crisis viéramos la posibilidad de organizarnos en cooperativa. Por supuesto que nos pareció absurdo y no le dimos bola pero el jueves de la semana pasada mandaron carta documento dejándonos a todos en la calle. Cerraron la empresa y dijeron que por la crisis nos van a pagar solo el 50%. Ahí nos movilizamos, cerramos la entrada al parque industrial de Pilar que tiene más de 200 empresas, de tal manera que logramos la intervención del Ministerio de trabajo y que éste dicte la conciliación obligatoria de oficio ya que la empresa no se presentó al diálogo.
-¿Cuándo se encuentran entonces con el Ministerio y los representantes de la empresa?
Este mediodía estamos citados en el Ministerio de trabajo pero vamos con reservas ya que es una multinacional de origen norteamericano. Nosotros creemos que hay de por medio una reestructuración porque además tienen otra empresa en Avellaneda, creemos que quieren con esto hacernos pagar el costo de especulaciones financieras. Hoy vamos a estar en el ministerio pero mientras aseguramos los puestos de trabajo yendo a la empresa y tenemos la palabra de ellos que hoy depositarían los salarios o por lo menos una parte.
Por Miguel Aguirre, de Agenciaacta.org