Castro: “Entre el 30% y el 40% de los trabajadores son tercerizados”

Hacia el primero de mayo, el sec. Gral de Uettel y sec. Gremial de la CTA Provincia, explicó la situación laboral del sector privado rumbo a la fecha emblemática de todos los trabajadores en el mundo. uettel castro -manos-levantadas-300x168

“La tercerización en Argentina es una metodología que arrancó en los setenta y se profundizó en los noventa con Menem. Se utiliza para explotar a los trabajadores principalmente por las multinacionales de servicio, e incluso el propio Estado. Existe un estudio que indica que hay 8.400.000 trabajadores, de los cuales 1.900.000 son estatales y 6.300.000 del sector privado. Y de esta cifra hay entre un 30% y un 40% de tercerizados, es decir precarizados en todo el país.

En esta situación de ajuste que se viene dando desde hace un par de años prima este tipo de trabajo tercerizado, porque las empresas buscan este tipo de contratación para poder desligarse del laburante a la hora que lo quieran despedir. Por eso nosotros nos vemos con la necesidad de ir a buscar a todos los trabajadores del sector privado, porque somos la alternativa al cambio y de cara al momento que está viviendo el país.

¿Quienes son los que más se benefician con la tercerización?

Está inventada para las multinacionales y toda clase de empresas, para que puedan acrecentar su rentabilidad explotando a los trabajadores. En otra época la tercerización era bien paga, pero ahora ni siquiera. Y eso tiene que ver con que las organizaciones que deberían representar a los compañeros, forman parte de este folcklore de las empresas que viene de la década de los noventa como Telefónica, Telecom, Edenor, Edesur, Metrogas, y muchas más, que a fin de año se jactan de sus enormes ganancias cuando sabemos la altísima cantidad de trabajadores tercerizados que tienen.

Parece que cuando hay crisis la tienen que pagar los trabajadores y la tercerización es una manera. Por ejemplo, en España hay 15.000 trabajadores tercerizados peleando por sus derechos que son las mismas banderas que levantamos acá. Este fenómeno se da en todo el mundo.

¿Cuáles son las herramientas legales y las acciones concretas que  tienen que tener los trabajadores para resistir la precarización?

Lo que decimos y exigimos es la concientización, explicarle a cada trabajador del sector privado que todos tienen derecho a reclamar su encuadre. Eso es fundamental, porque la precarización es un fraude laboral, porque mantiene a trabajadores temporarios e incluso esto se da en el Estado cuando se les renueva el contrato cada 3 meses. Para eso estamos como Central para atacar estas situaciones.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.