Por otra relación del estado con la niñez, la adolescencia y la juventud
Bajo este lema se fundaba en el año 2004 el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires que buscaba, en principio, materializar tres objetivos: derogar el patronato; una ley vigente en el país desde 1919, que permitía a los jueces decidir de manera discrecional sobre el futuro de menores en situación de abandono y de pobreza; lograr una ley adecuada a la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y una asignación universal para todas las personas menores de 18 años. Como describen desde del mismo foro “fueron organizaciones sindicales, de derechos humanos, sociales, ONG´s y políticas las que ubicaron en el Estado la herramienta más grande para la conquista de derechos de los niños y niñas”.
A diez años de su creación, en noviembre pasado el Foro organizó el Primer Encuentro Nacional por los Derechos de la Niñez. Entre las principales conclusiones, se resolvió la Conformación de una organización nacional y la realización de un nuevo encuentro en Rosario el año 2016.
Rosario Hasperué, integrante del Foro por los derechos de la Niñez y secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA provincia de Buenos Aires, expone sobre los aspectos relevantes de estos diez años de convivencia con la Ley 13298 de la Provincia.
Una ley un solo territorio
“A 10 años de aquella primera experiencia quisimos hacer un balance y un nuevo acuerdo para la próxima década y pensamos que había que dar un salto y pasar a una esfera de trabajo nacional. Por eso festejamos que logramos derogar el patronato, logramos leyes adecuadas a la convención internacional, logramos la implementación de una asignación por hijo, y aunque estos postulados no se cumplen como quisiéramos, sí dimos un paso. El siguiente es la conformación de un Foro Nacional por los Derechos de la niñez para avanzar en todo el país”.
“Queremos un solo territorio y no que haya 24 provincias que tengan políticas distintas de niñez como si los chicos fueran distintos. Mas allá de las diferencias culturales que son interesantes, todos los niños tienen que tener una base de igualdad en el acceso a sus derechos. No puede haber diferencias por cambio de una provincia a otra”.
De esta manera, en este Primer Encuentro Nacional que tuvo lugar en La Plata se decidió caminar hacia la nacionalización del Foro y hacia un próximo encuentro en Rosario en el 2016. “Este año nos vamos a dedicar a profundizar cada uno de los ejes que debatimos- en el encuentro más de 80 panelistas trabajaron sobre la actualización de la agenda de niñez y juventud- y vamos a empezar a utilizar espacios de debate de cara al próximo encuentro”.
Un balance
La nueva Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes fue sancionada en septiembre del 2005. “Como balance podemos decir que se avanzó en el armado de un nuevo paradigma con nuevas estructuras: La Secretaría de Niñez dejó de llamarse dirección de minoridad y pasó a ser una Secretaria de promoción y protección de los derechos del niño con rango ministerial, se armó el dispositivo de servicios zonales y servicios locales en toda la provincia y empezaron a funcionar con sus más y con sus menos los consejos locales. Pero nosotros creemos que faltan aún figuras claves de la nueva legislación que a diez años nos preocupa que todavía no estén constituidas y no estén en funcionamiento, como el defensor del niño y como el observatorio social de la ley. Vemos con mucha preocupación que realmente no se invierta de manera igualitaria en todos los municipios en las áreas de infancia y que falte una política decidida para acompañar a los municipios a que se implemente la ley”.
La coordinación con el Estado
“Pero también entendemos que una Ley sola no puede resolver todos los problemas de infancia. La ley orienta sobre cuales deberían ser los dispositivos para abordar esas problemáticas que deben resolverse a través de un trabajo interdisciplinario e intersectorial”.
“Hace diez años veíamos como un grave problema la judicialización de los problemas de los chicos, ante cualquier caso de vulneración de los derechos a los chicos se los institucionalizaba. Había 18 mil chicos institucionalizados. Hoy en la provincia no se si llegan a 3 mil los institucionalizados. O sea que hoy podríamos decir que ese problema ya no está. Ahora, lo que vemos con preocupación es que no es que esos problemas de los chicos se resolvieron y por eso no se institucionalizan, sino que se decidió dejar de institucionalizar y judicializar, pero todavía sigue habiendo chicos con situación de vulneración de sus derechos y son situaciones que están vinculadas a la pobreza y a la desigualdad, que no han cambiando mucho. Respecto a estos diez años sí podemos decir también que creció el problema de las adicciones y que hay más registro de casos de violencia. No es que antes no hubiera, sino que ahora hay más dispositivos”.
“La gran cantidad de casos que atienden hoy los servicios locales y zonales están vinculados a violencia y la violencia a situaciones de indigencia y pobreza, es decir, niños cuyas familias no acceden a un trabajo digno, a una vivienda digna. No acceden a educación de calidad ni a salud de calidad. Esas son cuestiones que deberían resolverse con todas las políticas de Estado coordinadas”.
“Desde ese lugar decimos que mas allá de que aún deben implementarse dispositivos de la propia Ley, también el Estado debe coordinar entre los distintos Ministerios para abordar los graves problemas que tienen hoy 7 millones de niños”.
“Para nosotros el Estado es una herramienta estratégica, la más grande que tenemos como pueblo para incidir en la calidad de vida de todos, fundamentalmente de los niños. Solamente vinculados a las Escuelas tenemos cerca de 4 millones de chicos, con lo cual la coordinación con el Estado es fundamental”.
Video: 10 años de vigencia del Foro por la Ninez
Fuente: LaOlla.tv