Por más cupos para l@s pib@s

foro-defensor-300x224El Foro por los Derechos de la Niñez y la Defensoría del Pueblo inician camino de trabajo en conjunto

En el marco del desfinanciamiento general que existe en la provincia de Buenos Aires en todos los ámbitos relacionados a la niñez y, específicamente por el alarmante recorte a los cupos de los comedores escolares, el Foro por los Derechos de la Niñez decidió llevar su preocupación a la Defensoría del Pueblo de la Provincia y promover actividades en conjunto cuyo fin sea la promoción y protección de la infancia.

Durante la reunión realizada esta mañana, participaron por parte del Foro, el coordinador de este espacio Adolfo “ Fito” Aguirre, el secretario general de la CTA La Plata- Ensenada, Cesar Baliña, y la directora de la Casita del Niño Esperanza, Mirta Busquet , entre otros miembros. Desde la Defensoría estuvieron presentes el el titular del organismo, Carlos Bonicatto, el director de Relaciones con la Comunidad y el Tercer Sector, Oscar Negrelli y el director del área de niñez , Guillermo Gentile.

Durante la jornada, el coordinador del Foro, Adolfo “fito” Aguirre realizó una presentación de la crítica situación actual pero con el fin de proponer ejes de trabajo en conjunto que puedan dar real solución al conflicto que desde hace meses viene sufriendo la provincia en materia de niñez.

“Es necesario hacer conjugar y poner en debate la real promoción de tres derechos que en este momento están siendo vulnerados por el estado: el derecho a una educación de calidad, el derecho a la alimentación y el derecho a la salud”, afirmó Aguirre. Por ello y en base a lo que la Ley provincial de Niñez 13.298 crea, se reclamó por el real funcionamiento de la Comisión Interministerial, para que no sólo actúe en estas situaciones alarmantes sino que genere ejes de trabajo que se vean trasparentes en los presupuestos.
foro-defensor-2-300x224 2
La Comisión Interministerial es el organismo que crea el artículo 23 de la ley 13.298 que debe estar integrado por los distintos ministerios y que tiene “como misión la coordinación de las políticas y optimización de los recursos del Estado provincial, para asegurar el goce pleno de los derechos del niño, y funcionará a convocatoria del Presidente.”

Desde la Defensoría manifestaron tener conocimiento de la crisis que existe en este ámbito y destacaron el interés de trabajar junto con el Foro que este año cumplirá 10 años. Así, en principio se abrió la posibilidad de una reunión con los titulares de las carteras de Desarrollo Social y de Educación y en segunda instancia, en paralelo, un trabajo para avanzar en la plena aplicación de otras aristas que hacen a la promoción y protección integral bajo un marco común entre ambas instituciones.

Fuente: foroporlaniñez.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.