El miércoles, todos a Plaza de Mayo contra la impunidad y el encubrimiento

Foto01-7El miércoles 4 de febrero, la CTA Autónoma junto a otras organizaciones del campo popular marcharán de Congreso a Plaza de Mayo para exigir el esclarecimiento en la Causa AMIA, además del histórico reclamo de democratización de los servicios de inteligencia. Hoy, se presentó en la sede de CTA Nacional, un documento consensuado entre las organizaciones que convocan a esta movilización.

Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, señaló: “La preocupación que nos genera a todos los que suscribimos a esa declaración, por la muerte del Fiscal Alberto Nisman y la consecuencia de profunda crisis política que se ha desatado en la Argentina, donde en el centro del tema aparece la impunidad del atentado a la AMIA en primer lugar pero que es extensivo a la impunidad en todo el sentido de la palabra, derivada de la permanencia de los servicios secretos de inteligencia que vienen de los tiempos de la dictadura”.

Gambina-2“Lo que estamos haciendo es manifestarnos contra la impunidad y el encubrimiento. Planteamos además que la solución de los problemas devienen de la conformación de una comisión investigadora independiente con mayoría de personalidades vinculadas a los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA, referentes de Derechos Humanos, del movimiento popular y presencia minoritaria del parlamento”, agregó Gambina en su intervención.

En relación a los anuncios de la Presidenta de disolver la Secretaría de Inteligencia (SI), ex SIDE y plantear una Agencia Federal de Investigación, el dirigente manifestó: “lo que debe hacerse es abrir los archivos secretos, lo que se conoce y lo que no, del trabajo acumulado de los Servicios de Inteligencia. Dar a conocer la nómina completa de quienes trabajan en la SI. Y es nuestro propósito plantear que la expectativa de disolución tiene que alcanzar a todos los servicios de las distintas instancia de los poderes en la Argentina, incluyendo el Proyecto X y la presencia de Milani al mando del Ejercito”. (Ver documento consensuado)

Ante el llamado a una sesión extraordinaria del parlamento anunciado por la Presidenta para tratar el proyecto del Ejecutivo: “Desde julio del año pasado, hay un proyecto de Ley presentado por APEMIA, y suscripto por muchos legisladores, es decir que desde las organizaciones sociales y el movimiento popular hay iniciativa en el planteo de disolución de los servicios de inteligencia y una vía de resolver esto a través de una comisión independiente”, dijo Gambina.

Una lucha contra la impunidad

LauraLaura Ginsberg, de La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) contó que desde su organización hace 12 años que vienen bregando por la conformación de una comisión investigadora: “nunca existió una comisión investigadora integrada por referentes sociales, del ámbito de derechos humanos, organizaciones políticas, que pudieran tener acceso a toda esta documentación, a todos los archivos que el Gobierno sigue manteniendo oculto”.

Acerca del anuncio de la Presidenta, Ginsberg mencionó: “No se trata de descifrar el hilo de Ariadna, sino de poner todos los archivos que hay al servicio de una comisión investigadora. 20 años de impunidad es mucho tiempo, y la necesidad de saber qué paso y quiénes son los responsables es imperiosa”.

Luego, tomó la palabra el diputado Alejandro Bodart, quién reiteró el pedido histórico de la disolución de la ex SIDE y advirtió: “pero vemos el peligro de que se cambie el nombre a los servicios, pero que siga siendo más de lo mismo. Hace falta rediscutir los servicios de inteligencia en general”.

Además, el legislador apuntó: “No hay servicios de inteligencia que tengan como objetivo avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la trata, porque los servicios son parte del delito organizado. Es muy importante que todos nos movilicemos el próximo 4 de febrero”.

“Desde Unidad Popular hacemos propio el proyecto de Ley de APEMIA en relación a la conformación de una Comisión Investigadora Independiente y exigimos que se realice una sesión extraordinaria para que sea tratado en lo inmediato”, agregó Graciela Iturraspe, Diputada Nacional Mandato Cumplido.

Finalmente, Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de CTA Nacional recordó que desde la Central se avanza en la exigencia de Comisiones Investigativas Independientes en diferentes sentidos: “también venimos exigiendo una comisión que investigue la deuda externa. Creemos que es la forma más acertada de llegar a la verdad porque la justicia ha sido inoperante en relación a los grandes problemas nacionales”.

Para bajar:
Documento:

«Contra la impunidad y el encubrimiento: Comisión Investigadora Independiente; disolución efectiva de la SI, Ex SIDE y apertura de los archivos»

en formato PDF

Fuente: Agencia ACTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.