En honor a “Don Alfredo” y a los “Artistas del Pueblo”

homenaje artistas del puebloEn el rectorado de la Universidad de La Plata se realizó el tributo al cantor Alfredo Zitarroza, dentro del marco de las actividades en conmemoración organizadas por la Cátedra Libre, Germán Abdala.

 

Al respecto, Daniel Godoy, secretario de la cátedra contó: “la idea es recordar a los artitas del pueblo y a quienes desde su disciplina se comprometieron con la gente, por eso elegimos 10 referentes como ejemplos de todos los artistas comprometidos. A la vez, elegimos a Zitarrosa como padrino de ese proyecto.”

 

Se consideró que Don Alfredo es la expresión más cabal de esos referentes por su disposición a la entrega colectiva y el perfil latinoamericanista. Además, son conocidos  los vínculos del cantaautor uruguayo con determinadas ideologías políticas como el anarquismo, el Partido Comunista y los frentes populares de unidad.

 

“Algunos de estos artitas fueron exiliados, desaparecidos, presos y en resumen, todos se comprometieron con el pueblo. Pero además, queremos contraponer esa idea de la Bellas Artes, como si hubiera otra arte fea, que tiene una perspectiva de cultura para la elite, dominante, comercial, y nos pareció que era atinado expresar el concepto del arte de los trabajadores en la propia universidad”, aseguró Daniel Godoy.

 zitarrosa

La Actividad contó con una galería de fotos e instalaciones en el patio de Rectorado y una radio abierta que fue retransmitida por la FM Estación Sur. Posteriormente se realizó la presentación  del libro Alfredo Zitarrosa: la biografía (Editorial Sudestada), de Guillermo Pellegrino, varios artitas subieron al escenario a interpretar canciones de “Don Alfredo”. Por último, a las 19 hs. se realizó el “Homenaje Musical” en el escenario principal del patio, con Elvio Zanazzi y Fabián Sosa, Nicolás “choco” Cioccini, Jorge Víctor Andrada, y el cierre de Alejandro Balbis.

 

También son homenajeados desde este proyecto los siguientes artistas populares: Sebastián Monk, músico para una niñez consciente del mundoBeatriz Pichimalén, cantora mapuche, reivindicadora de la cultura e historia de su pueblo. Eladia Blázquez, música,  compositora del tango. Mujer que supo imponerse al machismo tanguero de los años 60. Haroldo Conti, escritor comprometido con su pensamiento. Leonardo Castillo poeta. Hombre desde acá. Exiliado en la dictaduraCristina Terzaghi muralista platense. Luchadora por reabrir parte de una cultura extinguida en la dictadura. Luxor, artista callejero, militante de los barrios platenses e infinito compañero de un decir sin palabras. Fernando Traverso, artista Callejero de Rosario. Fernando García Curten, artista plástico del horrorRaymundo Gleyzer, realizador audiovisual, arraigado a la cultura más popular y más olvidada.

 beatriz pichimalen 2014

Además, concurrieron al evento la hermana del cantautor, diplomáticos de la Embajada Uruguaya, de referentes de la PIT-CNT, el hijo de Haroldo Conti, entre otros referentes sociales. El acto también contó con la presencia de Raúl Perdomo (Presidente de la UNLP), Adolfo Fito Aguirre (Director de la CLGA UNLP), Daniel Godoy (Secretario Académico CLGA UNLP y Director del Proyecto), y Oscar de Isasi, sec. Gral de CTA Buenos Aires. Hubo entrega de menciones a los artistas o familiares invitados en representación de los Artistas del Pueblo Homenajeados.

 

 

 

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.