Preocupa el crecimiento de la violencia de género en el Poder Judicial

“Tenemos un equipo técnico que trabaja en prevención, detección, denuncia, contención y seguimiento de cada uno de los casos”, aseguró Oscar Yenni.

ajb violencia de genero CCH

 

 

En primer término, el secretario gremial de la AJB aseguró que “muchos magistrados avanzaron intentando sancionar a aquellos que poseen fueros sindicales, como le sucedió a la compañero secretaría general de Mar del Plata, Graciela Cruz,  a quien el Dr. Daniel De Marco intentó desafectar de la planta del Juzgado. O a Néstor Allende de Bahía Blanca, Vocal Titular de la Comisión Directiva Provincial y Vicepresidente del Congreso de la AJB, quien fuera sancionado por el Fiscal General de Bahía Blanca, Dr. Juan Pablo Fernández y que motivara la presentación del ´amparo sindical´”.

Asimismo, Yenni señaló que “capítulo aparte merece el fuero de Familia, donde son más los compañeros con problemas de salud, licencias siquiátricas, traslados, sumariados o habilitados para trabajar fuera de hora como en Mercedes, e incluso en aquéllos que fueron puestos en funcionamiento hace escasos meses como Familia Uno de Moreno, donde se pretende no confirmar en el cargo a una Secretaria”.

A la vez, el dirigente gremial remarca que “el autoritarismo, la descalificación a los profesionales de los cuerpos técnicos auxiliares, el avasallamiento a la carrera, la extensión infundada del horario laboral, el desborde por la conflictividad, la escasez de personal, recursos y las condiciones edilicias donde cumplen funciones resulta un coctel favorable y propicio para que, so pretexto, de la sobrecarga de trabajo surja y quede naturalizada  las acciones que constituyen ´violencia laboral´ en los términos que la Ley 13168 que en su art. 5 establece”.

En tal sentido, en dicha ley se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones:

a)      Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.

b)      Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.

c)      Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización.

d)      Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.

e)      Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo.

f)        Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos incomunicados, aislados.

g)      Encargar trabajo imposible de realizar.

h)      Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.

i)        Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.

j)        Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado.

k)      Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.

Más adelante, el secretario Gremial de la AJB enumeró todas las denuncias impulsadas desde la AJB: “En el último año fueron varios los Jueces sancionados y denunciados por impulso de la AJB, como fueron los casos de los doctores Salas y Darmandrail de los juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil 1 y 2 de Mar del Plata,la Dra. Silvina Monserrat del Juzgado de Familia de Tandil, el Dr. Rodrigo Cataldo del Juzgado Civil 5 de Mar del Plata, Dra. Diana Grassi del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Trenque Lauquen y las doctoras Diana Español y su Secretaria María Florencia Caffarena del Juzgado Civil 3 de Quilmes, entre otros que están siendo evaluados”.

Por último, Yenni reafirmó que “la AJB no cesará en denunciar a cada uno que ejerza violencia sobre nuestros compañeros como así  también que se cumpla por parte del empleador (Corte-Procuración) con los derechos que les asisten a aquellos trabajadores que denuncian tales actos”.

 

 

Fuente: ajb.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.