De Isasi: “Nuestros pibes siguen siendo la prioridad”

colo parado de verdeHace diez años, nuestra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, fundó junto a otras organizaciones, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

En este Foro confluyeron la inquietud de los trabajadores de niñez de ATE y la visión de  compañeros dirigentes de nuestra organización, que como Fito Aguirre y Cachorro Godoy entre otros,  le pusieron el cuerpo al abordaje de una problemática concreta, que afectaba a los que en alguna época fueron considerados los únicos privilegiados: los niños y niñas.

Con una visión política estratégica, sorteando los límites del sindicalismo tradicional, nuestra Central de Trabajadores (CTA), convocó a una multiplicidad de sectores – entre ellos ONGs, colegios de profesionales, partidos políticos, organizaciones culturales – que pudieron organizarse sobre tres ejes fundamentales: Derogar el Patronato de Menores, lograr una Legislación adecuada a la Convención Internacional por los Derechos del Niño y concretar una asignación universal para todas las personas menores de 18 años.

A través de este Foro, con estudio, lucha, técnica y convicción, se logró derogar el Patronato, aprobar las leyes 13.298 y 13.634, que juntas constituyen el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos del niño en la provincia de Buenos Aires. Y más tarde, también se conquistó – aunque parcialmente- la tan mentada asignación por hijo.

Nuestra Central protagonista de este cambio de paradigma en el abordaje de las temáticas  de los pibes, a diez años de los logros mencionados, hoy tiene que volver a ser protagonista, masificando la convocatoria a participar del foro a los trabajadores. Nuestra CTA provincia de Buenos Aires debe influir en el debate para avanzar con sectores políticos, sociales y culturales hacia un nuevo acuerdo, para concertar nuevos objetivos, que nos permitan, no solo reclamar y denunciar por lo que no se hace, sino proyectar y proponer acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros pibes,  y en ese marco, dignificar la tarea de los trabajadores vinculados a este proceso, con salarios dignos y sin precarización laboral. Que los niños y niñas vuelvan a comer en casa, que la caricia de los afectos remplacen para siempre el frío de la calle al terminar el día, que la alegría los forme; que los padres tengan la certeza de que sus pibes estarán mejor que ellos cuando tengan que partir, son, a mi entender, los objetivos de este tiempo.

foro aficheEs importantísimo, que los trabajadores participemos el 27 y 28 de noviembre del Encuentro Nacional por la Niñez, en el pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata, en donde vamos a construir nuevas metas y seremos protagonistas de un nuevo hecho histórico.

 

Oscar de Isasi, secretario General CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.