Rigane: «Esta ley va a hacernos perder nuestra soberanía por 60 o 100 años»

 rigane-CTA-3

Este 29 de octubre, la CTA junto a otras organizaciones sociales, políticas y ambientales se concentrará en el Congreso de la Nación para pronunciarse en contra del tratamiento del proyecto de ley de hidrocarburos que de promulgarse entregará la soberanía nacional sobre el petróleo por los próximos 60 a 100 años. ACTA habló con José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de FeTERA.

-¿Cuáles fueron los objetivos de la convocatoria de la semana pasada?

- Lo primero es que esta convocatoria realmente fue altamente significativa e importante porque contamos con la presencia de más de 20 organizaciones tanto gremiales como sociales y políticas y también organizaciones que están más vinculadas al tema ambiental y esta respuesta positiva nos permite impulsar con mayor ahínco, con mayor fervor todas las iniciativas que estamos considerando para poner freno y si fuese posible para eliminar del tratamiento legislativo a este proyecto de ley de hidrocarburos que es una clara entrega de nuestra soberanía por los próximos 60 o 100 años.

-¿Qué es lo que permitiría esta nueva ley?

- En realidad es una ley que promueve el saqueo de nuestro petróleo nacional, es un proyecto de ley que promueve la pérdida de la soberanía y que convierte decretos en leyes concretas tanto desde la época del Menemismo como lo resuelto recientemente hace meses atrás con los acuerdos de Chevrón e YPF.

-¿Cuáles fueron los resultados de la reunión?

- En la reunión se acordó: primero, tomar todas las iniciativas de movilización y de comunicación que permitan explicitar al pueblo argentino los verdaderos contenidos de este proyecto de ley. La segunda cuestión es promover una serie de iniciativas que algunas van a ser de carácter aglutinadora de las distintas organizaciones y otras se llevarán a cabo por las distintas organizaciones y al mismo tiempo hemos acordado que el 29, el día que será tratada en Diputados, tal cual lo viene planteando el gobierno nacional, haremos una concentración en el Congreso de la Nación a partir de las 14 horas, invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta iniciativa porque después va a ser tarde, en tanto y en cuanto esto se lleve a la práctica y se apruebe.

-Y se firmó un documento

- También hemos aprobado un documento que contempla la interpretación de este colectivo de organizaciones. Al mismo tiempo se han convenido algunas fechas en las que pretendemos seguir tomando la iniciativa para confrontar con esta decisión. El 25 hubo una actividad difundiendo la situación del fracking, hoy se realiza una audiencia pública en la Cámara de Diputados a partir de las 15, el 29 va a ser la concentración en el Congreso de la Nación. El 20 de noviembre va a ser la jornada nacional de paro y movilización. Y el 29 de noviembre, en Rosario, la CTA está trabajando en una iniciativa basada en la consulta popular en defensa de los bienes comunes haciendo base en la recuperación de la soberanía popular y el 13 de diciembre es el Día del Petróleo Nacional y obviamente allí también estaremos tomando iniciativas comunes alrededor de lo que significa la defensa de nuestro patrimonio energético.

-¿Qué se lee en la letra chica del proyecto de ley?

- Cuando uno lee este proyecto de ley comprueba que es una ley del saqueo del petróleo argentino, que convoca al saqueo, también habilita y convoca a que con inversiones mínimas los grupos multinacionales se puedan hacer de nuestra riqueza. Con una inversión mínima de 250 millones de dólares una empresa puede hacerse de áreas petroleras para explorar y explotar. La ley vigente establecía que una empresa petrolera no podía tener más de 5 áreas petroleras, ahora es ilimitado el número. La ley actual establece que para lo convencional la concesión no puede superar los 25 años, la nueva ley dice que para lo no convencional como la fractura hidráulica tiene 25 años de base más de 10 años de prórroga que no pone límite a cuantas veces se puede prorrogar.

Por eso hablamos de una ley que va a hacernos perder la soberanía por los próximos 60 o 100 años. También establece que el 20% de la producción se puede exportar a simple declaración de las empresas sin que los dólares queden en el Banco Central a precios internacionales: para extraer un barril de petróleo tradicional el costo es 15 dólares promedio pero se vende a 82, 87 dólares, la ganancia es tremenda. Resulta que ahora para extraer el barril de petróleo no tradicional, el costo anda en el orden de los 65, 70 dólares por barril, vendiéndolo a 82 dólares como está el precio actual igual la petrolera tendrían ganancia. Digamos que entonces nos están robando, nos están saqueando, están teniendo ganancias extraordinarias y este proyecto de ley sigue garantizando todo esto. Está claro que todo lo que hace este gobierno, que lo agita en el discurso por izquierda, en la práctica ejecuta por la derecha y este no es un problema de que, como se dice vulgarmente, nosotros somos opositores, sino que lo que nosotros planteamos es que tenemos que recuperar el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino.

 

Por Inés Hayes, Miguel Aguirre, de agenciaacta.org

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.