Eric Toussaint en la CTA: “es fundamental cuestionar la legitimidad de la deuda”

eric toushand

Se realizó en la sede de CTA Nacional, una charla con el economista belga Eric Toussaint. La capacitación fue coordinada por el Instituto de Estudios y Formación de la Central (IEF-CTA) y contó con la participación de integrantes de la Conducción Ejecutiva Nacional encabezados por Pablo Micheli.

Eric Toussaint es un reconocido historiador, economista, politólogo, doctor en Ciencias Políticas, miembro de la Comisión Presidencial de Auditoria Integral de Crédito Público (CAIC) de Ecuador, miembro del Secretariado Internacional de la IV Internacional, presidente del CADTM (Comité Internacional para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) y profesor titular de la Universidad de Lieja (Bélgica).

Por la conducción de la Central, estuvieron presentes: Pablo Micheli, Secretario General; Ricardo Peidro y José Rigane, Secretarios Adjuntos; José Zas, Secretario de Finanzas; Carlos Chile, Secretario de Organización; Elia Espen, Dora Martínez, Julio Gambina, como director del IEF-CTA, Víctor Mendibil, cosecretario General de la Federación Judicial Argentina y Silverio Gómez de UCRA.

La charla giró en torno a la exigencia que viene haciendo la CTA de suspender y auditar el pago de la deuda externa. En este sentido, el economista francés y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint, explicó que «fue contraída durante muchas décadas en nombre de políticas nefastas contrarias al interés de la mayoría del pueblo».

Toussaint se explayó sobre las razones por la cuál la deuda que pretende pagar el Gobierno argentino es ilegítima porque está construida contra los intereses generales del país: “es odiosa porque está hecha, en parte, por un régimen de facto o despótico; ilegal porque va en contra del derecho local o internacional vigente, e insostenible porque por estado de necesidad no se puede obligar a un país a pagar, si eso implica dejar de atender cuestiones esenciales como la seguridad interior, la paz social, la educación y la salud», analizó el economista.

A la vez, se realizó un intercambio entre los presentes en torno a cómo llevar el debate a los lugares de trabajo. Con el objetivo de hacer comprensibles estos temas y que los compañeros sepan el impacto que tienen las decisiones tomadas por el Gobierno, en torno a la deuda, en su calidad de vida.

Y de ahí la necesidad de profundizar la Campaña Popular que impulsa la Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, que integra la CTA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.