Trabajadores cuestionaron el presupuesto para salud

carpa 2En el marco de la resistencia al presupuesto de ajuste planteado por el Estado bonaerense siguieron desarrollándose las actividades programadas por la CTA.

El panel de salud discutió sobre la problemática que enfrenta el sector y cuestionó la proyección prevista por la Gobernación para el año 2015. Así lo indicaron los panelistas que encabezaron el panel sobre Salud; Fernando Corsiglia, titular de CICOP; Silvia Martínez, secretaria pro administrativa y secretaria General de la CTA de San Martín; Vanina Rodríguez del departamento de Salud Laboral de ATE; y Ramón Charra del Frente Barrial Solanense.

Corsiglia indicó que “cuando un gobierno define su presupuesto define su política, y cuando las partidas están destinadas en su mayoría a seguridad y no a políticas sociales está adoptando una posición clara”.

Además, precisó que “en salud el reparto es similar al del año pasado. Incluso es igual al de Capital Federal pero con el agravante que tenemos una población 4 veces superior. Proporcionalmente con la cantidad de habitantes, es el presupuesto más bajo del país”. Y concluyó: “Hoy los hospitales no están funcionando porque les faltan cargos, insumos, medicamentos”.

Por su parte, Silvia Martínez, enfatizó que “seguimos teniendo un modelo neoliberal. Los bonaerenses carecen de salud y se han multiplicado las enfermedades de la pobreza. El primer nivel de atención fue destrozado”.

Fuente: ATEPBA

En esa línea, argumentó que los “ministros de salud son meros administradores del sistema financiero mundial en lugar de delinear políticas públicas”. Y reclamó, entre otras cuestiones: “políticas activas, incorporación de trabajadores, pase a planta de los precarizados, reestatización de los servicios tercerizados, producción pública de medicamentos”.

A su turno, Vanina Rodríguez, dijo que “durante los años habíamos ido logrando el blanqueo de los trabajadores pero con el decreto 03 de 2012 volvimos sobre la problemática y tenemos cerca de 6 mil becarios”.

“La precarización laboral continúa y en esta década ganada poco hicieron. Pero la precarización laboral no se establece sólo por el tipo de contrato, las condiciones laborales también son las que precarizan el trabajo”, concluyó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.