Proyección y charla-debate «NI AQUÍ, NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR»

luz y fuerza videa 2014

Como parte del programa del Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía, el viernes 10 de octubre José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Adjunto de la CTA, fue el encargado de la presentación del documental de Luis Rojas “NI AQUÍ NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR” enmarcado en la situación Argentina con respecto a la lucha contra la técnica extractiva del petróleo y el gas no convencional denominada fractura hidráulica o fracking.

Esta actividad fue abierta al público en general por lo que el Salón del Sindicato se llenó de personas cuyo interés fue ampliamente demostrado en el amplio y profundo debate posterior.

El documental en particular tiene una especial importancia ya que relata, por un lado, las desastrosas consecuencias medioambientales del fracking donde ya ha sido aplicado durante varios años; y por otro, los pasos que se dieron en Argentina para que éste sea el primer país de Latinoamérica donde fue puesto en práctica de la mano de Chevron, la petrolera más desprestigiada del mundo. También, el documental relata las luchas que se realizan en todo el mundo para defender el agua, el aire y el medioambiente.

Luego de la proyección, Laura García Vázquez, quien ha participado como relatora en la película y es parte de la dirección provincial de la CTA, fue la encargada de moderar el debate con un panel integrado por: Sebastián Viscuso (FNME CGT Francia), Joao Antonio de Mores (FUP Brasil), Mario Alberto Oyarzún Zamorano (Sindicato Nro.1 de Trabajadores de la Empresa Chilquinta Energía SA, Chile) y Gabriel Soto (AUTE Uruguay), compañeros internacionales y el público en general.

Laura García Vázquez comenzó agradeciendo la oportunidad de poder presentar la película en este ámbito, el de los trabajadores de la energía considerando que su participación en la lucha antifraking es clave para poder ganar esta batalla y también valorando el carácter internacional del Encuentro con la invitación a poder colaborar, todos, en la circulación de esta película hacia el resto del mundo, principalmente, en Latinoamérica. También recordó la lucha que está dando actualmente la Federación Mapuche en la provincia de Neuquén, en el corazón de Vaca Muerta, y la solidaridad efectiva que se necesita en nuestro país para acompañar esta lucha.

Sebastián Viscuso manifestó la postura de su organización a favor del llamado «fracking verde». Joao Antonio de Mores comentó que el tema hay que verlo en un marco amplio que contemple el consumo y el uso de las ganancias en la explotación de estos recursos.

Mario Alberto Oyarzún Zamorano, además de felicitar al realizador de la película, convocó directamente a la tarea de difusión de la misma, como herramienta de concientización e información para la población. Esto fue apoyado por Gabriel Soto quien además instó a profundizar la conciencia sobre el cambio civilizatorio que necesitamos para la vida digna de todos, es decir, replantearnos el modelo de desarrollo que vamos a proponer desde Latinoamérica. Luis Rojas comentó que todos los participantes del documental cedieron su material por lo que la misma debe ser ampliamente distribuida gratuitamente y propiciando los debates en diferentes ámbitos, lo que constituyó uno de los objetivos de la realización.

Un intenso debate se generó después con amplia participación del público asistente en el cual José Rigane planteó la inminente sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos, proyecto que profundiza la entrega de nuestros recursos o bienes naturales y consolida la dependencia en materia de energía. En este marco la lucha contra el fracking y por la Soberanía Energética es el desafío que los argentinos debemos afrontar y la película es una herramienta importante para difundir información y conciencia sobre este tema.

 

 

 

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.