En la actualidad el panorama del mundo del trabajo es desalentador, la aplicación de los diferentes tratados de libre comercio han ocasionado la pérdida de la soberanía económica del país trayendo consigo la destrucción de importantes renglones de la producción, lo que ha ocasionado la precarización del trabajo en un 68%; un desempleo cercano al 10%; falta de trabajo para los jóvenes en un 19% y sólo 36 de cada 100 trabajadores cuentan con una relativa protección social, lo que hace necesario que en el país se redoblen los esfuerzos por fortalecer los sindicatos y defender colectivamente los derechos fundamentales de los trabajadores.
Uno de los grandes compromisos que se esperan de este Congreso es ratificar la exigencia al Gobierno de Juan Manuel Santos que cumpla como corresponde la legislación laboral y los convenios ratificados con la OIT, que tienen que ver con la observancia de las libertades sindicales, permitiendo el ejercicio pleno de los derechos para que el sindicalismo recupere su fuerza, su presencia y su protagonismo en la lucha social y política del país.
En este sentido, Pablo Micheli tomó la palabra en representación de todas las delegaciones internacionales, saludando el informe del presidente de la CUT, Luis Pedraza, y augurando un buen debate en este nuevo Congreso. Micheli repudió además la violencia y los asesinatos de compañeras y compañeros de la CUT, que desde 1986 hasta la fecha suman 3700 personas. Por otra parte, saludó el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano que se está desarrollando en La Habana: «debe haber paz con justicia Social y sin explotación», subrayó.
Para finalizar su discurso se pronunció en contra de los tratados de libre comercio: «porque debemos seguir profundizando la lucha por la patria que soñaron Bolívar, San Martín, Evita y el Che».
Fuente: agenciaacta.org