Nuevo paro de 72 horas de trabajadores de FUNBAPA

funbapa

Los trabajadores de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica culminaron la medida de fuerza que paralizó los controles camineros que mantienen el status de país libre de aftosa. Ante la ausencia de diálogo, ATE anunció un nuevo paro de 72 horas del 10 al 12 de septiembre

Los trabajadores de la FunBaPa realizaron un paro total de actividades y levantaron las barreras de control zoofitosanitario en Bahía Blanca (Puesto 714), Pedro Luro, Río Colorado, La Adela, Puente Comunal Río Colorado, San Antonio Oeste, Casa de Piedra, La Japonesa, Picún Leufú, 25 de Mayo, Cutral Có y Aduana de Villa Regina. Bloquearon además las oficinas administrativas de la fundación en Viedma y ocuparon pacíficamente las instalaciones del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, con asiento en General Roca.

ATE demanda aumento salarial, ya que el sueldo básico de un trabajador del organismo va desde los $3800 a los $6.100 en la categoría más alta. También la falta de seguridad e higiene en los sectores de trabajo y el blanqueo de salarios. En otro orden, exige su reconocimiento gremial en el sector y el pleno ejercicio de los derechos sindicales de sus delegados, tal como indica la ley de tutela sindical. El FunBaPa emplea a más 500 trabajadores cuyo 90% está afiliado a ATE. Sin embargo, la fundación sólo reconoce el convenio colectivo acordado con UPCN que, además de tener una inmensa menor representatividad que ATE, venció en abril pasado.

«A esta altura, ya no caben dudas que la FunBaPa debe ser intervenida. El accionar doloso y corrupto de sus directivos impide que el organismo cumpla con sus fines desde hace mucho tiempo», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «El paro de actividades está dejando al descubierto la fragilidad de los controles y el enorme negociado que es la FunBaPa. Sus principales directivos cobran $120.000 de ingresos mensuales. La mitad en blanco y la otra mitad como fondos reservados. Acá se han enriquecido cuatro vivos y los trabajadores se encuentran totalmente precarizados», agregó el dirigente.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.