Despidos y persecución laboral en el Zoológico

zoologico 2La Junta Interna de Delegados ATE en la Municipalidad de La Plata denunció el despido arbitrario de la compañera Macarena Santa María Loydi, trabajadora del Zoologico y exigió su inmediata restitución. Además, se reclamó el pago del sueldo de Julio que no le fue abonado, pese a haber trabajado.

El domingo que viene, día del niño, se realizará una concentración a las 14hs en la puerta del zoológico, a menos que se reiconpore a la compañera. Al respecto, Martín Levach, delegado de ATE del Zoológico, explicó: “Hay una intención de echarla, porque es activista, porque es la mujer del delegado de ATE, y porque a los que tenemos fueros gremiales no nos pudieron hechar. En febrero hicimos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por acoso laboral, y en abril pasaron a tres compañeros que habían protestado por condiciones de trabajo al vivero. 2 de esos compañeros eran delegados, la otra persona era Macarena.

Entonces, iniciamos acciones legales contra el municipio y la dirección del zoo, por lo que el juez resolvió en primera instancia darle los fueros según la ley a los dos delegados, pero no a macarena porque no tenía fuero. Cuando fue a cobrar a inicio de mes se encontró que no estaba depositado el dinero y en personal le dijeron que desde el 30 de junio estaba de baja, de lo que no estaba notificada, es decir que laburó mas de un mes gratis. Recién hoy le dicen que no está en planilla, y recién hoy le dicen que se tiene que ir a notificar a personal de su despido.

 

La Plata, ciudad precarizada

En el caso de la compañera, viene realizando tareas con un alto grado de tecnificación y dedicación desde el 2008 de forma ad-honorem y desde el 2011 con contrato de tipo “mensualizado”, es decir, 6 años realizando tareas sin el reconocimiento del Municipio.

La junta de delegados de ATE dio a conocer que la actual gestión del zoológico mantiene a más de la mitad de su personal en condiciones de precariedad, según los datos públicos, que evita ponerlos a disposición de la ciudadanía. “Se registran compañeros y compañeros en esta situación durante más de 10 años, es decir, es sello de la gestión de Pablo Bruera la precarización laboral”, informa el comunicado.

Es necesario remarcar que hoy un ingresante está cobrando $2480, que el último aumento otorgado fue decidido unilateralmente por el Estado empleador y que hoy no existe ámbito paritario donde los trabajadores podamos discutir nuestros derechos.

Desde esta misma Junta Interna, se viene denunciando esta situación, y también la falta de condiciones dignas de trabajo en la mayoría de las dependencias. El Ministerio de Trabajo ha dictaminado en todas las dependencias municipales que se han hecho inspecciones que no existen condiciones mínimas de seguridad e higiene, pudiéndose destacar los casos del Pasaje Dardo Rocha, Laboratorio Central, Parque Ecológico, Cementerio y el Zoológico en dos ozoologicoportunidades.”

“Como el municipio no tiene políticas públicas para el Zoológico, la dirección no tiene política investigativa, ni de cultura, ni de conservación. Esa falta de política ante el reclamo de los compañeros genera una violencia hacia los trabajadores, y ante Macarena, en particular, una violencia de género, como mandar a callarla por ser mujer, y hasta intentar levantarle la mano” finalizó Levach.

Los reclamos de Ate se basan en la inmediata reincorporación de la compañera, pase a planta permanente de todo el personal en situación de precariedad
condiciones de seguridad y salud laboral, basta de persecución, y aumento salarial acorde a la canasta familiar.
Contacto:
(0221)15-600-8452
(0221)15-562-4667
(0221)15-616-3750

 

 

CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.