«Hoy nos sentimos fortalecidos con la alegría de saber que por fin en Jujuy se esta derrotando la impunidad, producto de la incansable lucha de madres, familiares, hijos y ex presos politicos», dijeron desde la Central Jujeña.
Gracias a la lucha del pueblo, en Jujuy ya se realizaron dos juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad contra los responsables del terrorismo de Estado y se lograron cadenas perpetuas y cárcel común a represores como: Braga, Vargas, Bulgheroni, Diaz, Gutiérrez, Ortiz y Zarate.
Desde la CTA declararon que: «También en esta marcha nos sentimos fortalecidos porque Blaquier y Lemos se encuentran procesados gracias a los testimonios de los testigos victima que declararon en los juicios».
Estuvieron presentes: organismos de derechos humanos: Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Libertador, Jujuy; HIJOS Jujuy; ex presos políticos; y numerosas organizaciones sindicales como la CTA y ATE Jujuy, ATE Nacional, CTA Capital. Y organizaciones sociales: Tupac Amaru, Pueblos Originarios, CCC, murgas, organizaciones culturales, juveniles y estudiantiles.
La noche del apagón
El apagón de Ledesma de 1976 fueron una serie de cortes de luz ocasionados intencionalmente por la dictadura cívico-militar entre el 20 y 27 de julio por las noches. Policías, gendarmes y militares allanaron y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.
En vehículos de la empresa Ledesma se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales. Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta y tres permanecen desaparecidos.
Después de tantos años la justicia reconoció que el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos, están vinculados a los crímenes de lesa humanidad.