Fuerte respaldo al documento político y a las medidas para todo el año

10300663_10203125255604596_3626253243100290783_nLuego de haberse aprobado la memoria y balance del año 2013 se pasó a la realización del 24 Congreso Extraordinario. Este se inició con el debate en comisiones. Tres grupos estuvieron destinados a debatir “Organización y Gremial” (1, 2 y 3); dos la “CTA” (4 y 5); y una en “Comunicación-Formación” (6). “A 30 años de la recuperación de ATE”, los congresales aprobaron el texto que sienta las bases para el año 2014. Este fue votado por amplia mayoría luego de una larga jornada de trabajo.

Al respecto, Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires, resaltó que “queremos ser el motor de la Central y respaldamos un paro solidario para el 21 de mayo con las organizaciones sociales junto con nuestros reclamos como estatales”. Luego se votó el documento político y el dirigente refrendó que “hemos debatido la política que se llevará adelante en nuestra ATE para derrotar el ajuste, construir poder de la clase trabajadora y gobernarnos”.

10322832_601873119920369_3849328028925102910_nCon un elevado nivel de participación, los respaldaron por amplia mayoría y legitimaron la memoria y balance durante el congreso Ordinario, luego durante el Extraordinario también avalaron el documento político. A su vez, cada una de las comisiones de trabajo realizaron propuestas:

Comisiones 1, 2 y 3 por amplia mayoría se aprobó el documento político y se elevaron las siguientes iniciativas (que también fueron avaladas):impulsar la regionalización de nuestra organización, exigir al gobierno aumento de salarios, definir una medida de acción contundente, definir una campaña de afiliación contundente, eliminar la figura del mensualizado, crear centro de jubilados en todas las seccionales, apoyar la firma por el 82 por ciento móvil, derogación de la ley 11.757 y promover un CCT para los municipales, impulsar la creación de departamentos de salud laboral en todas las seccionales, creación de la figura de portero de escuela, reestatización de la prestataria de salud, eliminar los topes de las asignaciones familiares, impulsar un boleto sanitario, profundizar la organización en el sector nacional, en contra de la criminalización de la protesta de los trabajadores de Las Heras y de la DGCyE, impulsar el esclarecimiento del asesinato de la compañera Laura Iglesias, repudiar el intento de baja de la edad de imputabilidad, convocar y ser parte de la movilización del 21 de mayo, entre otros.

Comisiones 4 y 5 por amplia mayoría se aprobó el documento político y se elevaron las siguientes propuestas (que también fueron avaladas): repudio a hechos de violencia, plebiscitar la política de la CTA el 29 de mayo, fortalecer las CTA locales regionalizando su funcionamiento, creación del departamento de Discapacidad, cumplimiento del cupo del 4 por ciento para discapacitados, 3 por ciento de incorporación de los liberados que ya cumplieron condena, acciones formativas para defender los atropellos del gatillo fácil, reforzar el rol del delegado desde lo social, movilización al IPS y al IOMA, promover y participar de las firmas por el 82 por ciento móvil, instrumentar la consulta popular por los bienes comunes, reinstalar la constituyen social, pase a planta permanente de los trabajadores de los servicios reestatizados, fortalecer el acercamiento con trabajadores del sector privado, conformar el departamento de Género, profundizar la unidad de acción con democratización de debates, entre otros.

Comisión 6 por amplia mayoría se aprobó el documento político y se elevaron las siguientes iniciativas (que también fueron avaladas): capacitación de trabajadores en los lugares específicos, ampliar convenios con ministerios de Educación y Salud, construir un mapa del Estado de acuerdo a sus recursos, encuentro provincial ambiental para debatir modelo productivo, adherir al millón de firmas para el 82 por ciento móvil con talleres junto a los jubilados, talleres sobre género, talleres sobre DDHH, talleres sobre discapacidad, entre otros.

Anteriormente el congreso se había iniciado con la palabra del secretario Adjunto de ATE nacional, Hugo Godoy, quien manifestó que “como sindicato garantizamos que los compañeros (de la DGCyE que fueron detenidos) salgan en libertad y estamos peleando con el equipo jurídico para que esa causa infame se caiga”.

Por eso, dos de los trabajadores que estuvieron presentes subieron al escenario: Silvia Valdez y Alejandro Sánchez. Este último tomó la palabra y recordó que “fuimos seis los trabajadores de la DGCyE detenidos de manera ilegal y acusados de coacción agravada. Fuimos liberados gracias a una presión extraordinaria de nuestros compañeros y nuestra organización”.

Luego Godoy retomó la palabra y señaló que “hay veces que se privilegian intereses personales por sobre los colectivos, pero la mejor manera de lograr un cambio es con más democracia. El poder quiere que nos peleemos pobres contra pobres”.

A su vez, recordó que “ATE en la provincia de Buenos Aires tiene 23 años. Siempre tuvimos debate y pese a las diferencias todos nos bancamos las discusión porque fortalece la democracia. Nuestra CTA denuncia que la figura con la que acusan a nuestros compañeros viene desde el gobierno de Onganía, y pese a los gobiernos que se dicen progresistas aún sigue vigente. También sentenciaron a los compañeros de Las Heras. Es inadmisibles que en una Argentina democrática haya presos políticos, y el responsable político del asesinato de Fuentealba esté libre. Hay sectores de la justicia amparada por los gobiernos para amedrentar a los trabajadores con el fin de que nosotros no hagamos saber la verdad”.

Por eso destacó que “la única posibilidad de enfrentar esos mecanismos de poder es construir una democracia nueva, más participativa. La CTA sigue viva porque además de ir a voto y secreto para elegir a sus dirigentes nos bancamos la calle. No sólo queremos votar en contra de qué, sino que también queremos ir por una alternativa democrática. Los compañeros Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Víctor De Gennaro pueden dar muestra de que se puede construir una democracia diferente e instituciones diferentes. Por eso presentamos un proyecto de ley para terminar con el unicato sindical, porque en 30 años de democracia apenas tenemos pocos representantes sindicales en el ámbito privado, porque tenemos una democracia tuerta, renga”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.