Presentación de Libro: Alternativas al capitalismo global

godoy libroEn el Anexo de la Cámara de Diputados provincial, se realizó la conferencia y presentación del libro “Entre la Resistencia, la Propuesta, la Solidaridad y la Esperanza”, a cargo de su autor, el sindicalista español y ex-secretario General de USO (Unión Sindical Obrera), Manuel Zaguirre.

A Manuel Zaguirre, lo acompañaron la diputada provincial de la Unidad Popular (UP), Rita Liempe, el candidato a presidente de la Unidad Popular de la provincia de Buenos Aires y secretario general adjunto de ATE nación, Hugo Godoy y el secretario de relaciones internacionales de la UP, Carlos Custer, quienes destacaron su vida militante y su labor en el sindicalismo ibérico.

liempe libroUnos de los responsables de la visita fue Hugo Godoy, quien sostuvo: “Con Manuel nos unen muchos años de pelea y solidaridad, desde el momento en que nuestros compañeros peleaban por recuperar ATE. Y no solamente quedó en la solidaridad gremial, sino que también acompañó la creación de todas las organizaciones que fueron apareciendo, como la CTA y otras experiencias sociales, como el ‘Movimiento de los Chicos del Pueblo’ o la ‘Obra del Padre Cajade’”.

“La presentación del libro en la legislatura, es una manera de reconocer desde los trabajadores, la ayuda y el aporte que nos ha dado en años de militancia. Porque los trabajadores no solo resistimos, sino que aportamos una perspectiva distinta de sociedad, alejada de este capitalismo brutal que asola gran parte del planeta, poniendo en riesgo a la humanidad. Estamos en una crisis global, donde la humanidad debe conseguir alternativas, y los trabajadores tenemos la capacidad y el conocimiento para proponerlas”, enfatizó el candidato a presidente de la Unidad Popular de la provincia de Buenos Aires.

“En España están demoliendo los fundamentos del derecho del trabajo, de la economía productiva y del derecho de los ciudadanos”, sostuvo Zaguirre. “Se está implantando un modelo, que en América Latina fue hegemónico durante décadas y que hoy por suerte han superado, que es el de las políticas neoliberales; donde lo que prevalece es un capitalismo especulativo, cuyo modelo de economía y de sociedad es el que intenta lo mejores rendimientos casi sin producir nada”.

En este sentido, agregó que: “En España llaman a esta etapa, casi eufemísticamente, sociedades con precariedad laboral. Lo que digo, es porque no llamamos a las cosas por su nombre y decimos, sociedades de explotación laboral, que son lo que realmente generan”.

Por otra parte, Zaguirre explicó que el objetivo de la publicación no es otro que recaudar fondos para la puesta en marcha de varios proyectos solidarios de producción y consumo en el hermano país del Paraguay, más concretamente del Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa.

Como sostiene el autor, “el libro resume esa indignación e inquietud, pero también hay un intento de dar una alternativa, porque si bien habla de la resistencia, también habla de la solidaridad como método, donde si no avanzamos con esta dirección, será la avaricia de unos pocos la que triunfe. En España unas 20 familias detentan la renta equivalente a los 15 millones de españoles más empobrecidos”.

“Intenta ser también un elemento para la esperanza, donde construyamos una sociedad basada en la solidaridad, el cooperativismo y la autogestión horizontal, y que sea totalmente alternativo a este capitalismo improductivo que amasa fortunas sin producir nada. Esto no es un sueño, ya que en el país Vasco, el 20% de su producto bruto viene de la economía social”.

El dirigente español llegó a la ciudad de La Plata invitado por el Instituto por la Igualdad y la Democracia y la Cátedra Libre de la UNLP “Germán Abdala”, quienes tendrán a su cargo la distribución de los ejemplares del libro.

Asimismo, la diputada provincial, Rita Liempe, aclaró que: “la legislatura debe estar abierta a todas aquellas visiones que no son las que hoy prevalecen, pero que sin dudas aportan calidad en las maneras de vivir de los seres humanos”.

Organizaron la Actividad la Cátedra Libre de la UNLP Germán Abdala de la UNLP y el Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID).

Fuente: Prensa UP

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.