Comunicado del Foro frente a la avanzada represiva de intendentes y gobierno provincial sobre la niñez y juventud:

LOGO 3El Foro por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de la provincia de Buenos Aires REPUDIA enérgicamente las declaraciones públicas del Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, sobre las propuestas de políticas represivas para chicos y jóvenes de clases populares estigmatizados como violentos.

En el mismo sentido, denunciamos que la decisión política del ministro de seguridad Granados de poner en funciones a los policías acusados de la desaparición de Luciano Arruga, muestra que las declaraciones de Pereyra no son aisladas, sino que están alineadas a una política del ejecutivo provincial, y otros actores políticos, de avanzar en la conformación de un estado punitivo por sobre un estado que garantice los derechos de los más chicos.

A casi una década de la sanción de la ley de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes aun no implementada cabalmente en la Provincia de Buenos Aires, los funcionarios a cargo de las administraciones municipales como el caso de Pereyra o de ministerios provinciales como Granados, muestran su decisión de promover el disciplinamiento o eliminación de las clases populares. El panorama actual muestra una creciente privación del acceso a derechos básicos para la vida, y una tendencia también creciente, orientada a reforzar las políticas represivas. Se envían las fuerzas policiales a ejecutar a los pibes, y promueven la violencia en la sociedad a través de oleada de pánico, generando acciones brutales como las denominadas “justicia por mano propia” que el lunes 27 marzo terminó con la vida de otro joven de 18 años (esta vez en Rosario) en manos de vecinos, que convertidos en asesinos, lo mataron a golpes ante la sospecha de haber cometido un arrebato de una cartera. No alcanza con que los funcionarios muestren “indignación” públicamente por estos hechos “aberrantes”, pues son ellos junto a los medios masivos de comunicación y su campaña por la “seguridad”, los que los propician.

Numerosas investigaciones empíricas demuestran que no es la seguridad el primer problema en la agenda real de los problemas sociales, lo es la falta de acceso a derechos básicos de grandes porciones de nuestro pueblo. No podrá haber un país justo sin esta garantía. Salvo para quienes abogan por un país para pocos. No es casual que se fomente el reclamo por la inseguridad en el momento actual, y así esconder bajo la alfombra el ajuste que hace ya algunos años viene desarrollando el gobierno bonaerense, y en especial en lo que refiere a políticas de promoción y protección de Derechos de Niñez y Adolescencia.

Escuchamos en boca del Intendente Pereyra expresiones como “cuando están mezclados con otros chicos en la escuela, son muy difíciles de controlar, se le plantan a las maestras, entonces hay que darles un tratamiento especial para que no maten a nadie o no tengamos que matarlos” o manifestaciones tales como “A los pibes intentemos salvarlos, después el que sigue delinquiendo y es reincidente, tienen que estar presos, tenemos que tener más policías y más armas”. Estas declaraciones nos alertan sobre nuevas embestidas punitivas hacia un sector de los más jóvenes que se alinean con la intención de establecer nuevas y viejas fuerzas represivas para gobernar territorios urbanos, sectorizando el espacio público y profundizando la política de cárceles a cielo abierto en las que son recluidos los pibes de los barrios populares en nuestra provincia, impidiéndoles el acceso a los centros urbanos mediante el hostigamiento de las fuerzas policiales provinciales, cuerpos municipales e incluso la gendarmería nacional.

Pereyra quiere encerrar a los chicos que tienen mala conducta en al escuela, Granados reincorporar a la fuerza a policías acusados de desaparecer a Luciano Arruga por no haber accedido a delinquir para la policía. Si para muestra solo basta un botón, como dice el dicho popular, aquí tenemos mucho más que muestras, tenemos la decisión política de gobierno provincial de avanzar en una sociedad de control, de un Estado punitivo vs un Estado social que garantice equidad social.

Exigimos que los jefes de estados municipales de la provincia CUMPLAN con aplicación de la ley 13298 aun no implementada en el territorio provincial.

Hacemos responsable al ejecutivo provincial por los avances ilegales y represivos sobre nuestros pibes

Ni un pibe menos!

Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires- 10 años

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.