Corte en Autopista La Plata- Buenos Aires por presos de Las Heras

En el marco de una campaña nacional contra la injusta condena a los trabajadores condenados a cadena perpetua en Las Heras, la CTA La Plata- Ensenada participó en el día de ayer del Corte en la Autopista La Plata – Buenos Aires.

La medida de lucha, que reunió a otras organizaciones del campo popular durante el día de ayer, también se replicó en el Puente Pueyrredón. Recordemos que el tribunal de Caleta Olivia, el pasado 12 de diciembre, condenó a nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, y cinco, a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipes necesarios.

A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los derechos humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.

Repudio de la AJB a condena de petroleros y represión de Gendarmería

La AJB emitió un comunicado en donde manifiesta su repudio a la condena a los petroleros de Las Heras y el accionar represivo de la Gendarmería ante las protestas populares.

«Una vez más, las fuerzas de seguridad estatales, en este caso la Gendarmería, son utilizadas para reprimir manifestaciones legítimas de militantes populares. La represión desatada ayer en la Panamericana y ruta 197 es una demostración acabada.

Desde el Gobierno y todo el coro oficialista y opositor mediático, hacen hincapié en la interrupción del tránsito, el derecho a circular y todos los inconvenientes que acarrean los cortes de calle. Sin embargo ninguno dice cuál es el motivo real de la medida porque están de acuerdo con la sentencia de la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia, Santa Cruz, que condenó a cadena perpetua a los trabajadores petroleros Inocencio Cortez, José Rosales y Hugo González.

En un proceso viciado, acusan a los trabajadores por la muerte del policía Jorge Sayago durante un duro conflicto llevado adelante por trabajadores petroleros contra el impuesto a las ganancias y por aumento salarial.

Tampoco hablan de la manipulación de pruebas, torturas físicas y psíquicas que sufrieron los trabajadores y los testigos, reconocidas hasta por los fiscales y jueces.

Sin lugar a dudas las sentencias pretenden operar como disciplinadoras sociales y se suman a los más de cinco mil procesos abiertos contra compañeros por luchar en defensa de los derechos e intereses populares.
Repudiamos la represión de la Gendarmería y advertimos que lamentablemente a treinta años de la reinstauración del sistema constitucional, día a día se va acrecentando el poder represor estatal y paraestatal a través no sólo de la represión física sino también con las tareas de espionaje y seguimiento sufridas por militantes populares.

Es por esto que desde la AJB exigimos la absolución de los compañeros condenados en Las Heras y el cese de la represión y persecución a luchadores sociales».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.