“Nos desprecian como trabajadores”

Lo aseguró hoy Hugo Blasco, titular de la AJB, al describir los embates de la Corte y el Poder Judicial contra los trabajadores judiciales: descuentos ilegales por ejercer el derecho de huelga, armado de causas penales y tareas de inteligencia, entre otras acciones. Crónica de una jornada de protesta.

Como es costumbre cada vez que el gremio lleva a cabo medidas de fuerza, las puertas del edificio de la Corte provincial hoy amanecieron cerradas y valladas, por decisión de sus autoridades, y el interior ocupado por una gran presencia de policías bonaerenses.

Así estuvo enmarcada la jornada de paro y movilización que los trabajadores de la AJB llevaron a cabo este mediodía y que concluyó con un durísimo discurso de Hugo Blasco, secretario General del gremio, en un acto frente a tribunales.

Participaron del acto, decenas de judiciales provenientes de 13 Departamentales, quienes volvieron a reclamar por la recuperación del Sistema de Porcentualidad Salarial, contra los abusivos e ilegales descuentos, por la negociación colectiva y en repudio a las causas penales que vienen sufriendo.

“A pesar del desgaste y sus consecuencias, los trabajadores debemos sobreponernos y como tenemos dignidad, seguimos luchando por un derecho como la Porcentual. En cambio ellos (en alusión a la Corte y el Poder Ejecutivo) deben apelar a medidas insólitas como el vallado, el cierre de puertas y la presencia policial”, expresó Hugo Blasco.

“En esta lucha nos asiste la razón. Y como prueba de ello está el fallo de la Organización Internacional del Trabajo, que recomendó recientemente al gobierno nacional y al Ejecutivo Provincial a iniciar negociaciones colectivas con los judiciales”.

Tras recordar que el Sistema de Porcentualidad Salarial estuvo vigente en tres oportunidades, Blasco señaló que “solamente las dictaduras y gobiernos neoliberales nos la arrebataron. Hoy muchos hablan contra el neoliberalismo, pero hay que demostrarlo en los hechos porque el salario sigue siendo una variable de ajuste”.

El titular del gremio judicial también señaló el caso de los estatales de IOMA enrolados en ATE, que cobraron el aguinaldo pero ahora se les pretende descontar: “La presidenta dijo que la provincia se debe gestionar mejor y por eso decimos que la Porcentual no es un problema económico sino político”.

Descuentos y tareas de inteligencia

Sobre el tema de los descuentos salariales que vienen sufriendo los judiciales por ejercer el derecho constitucional de huelga, Blasco dijo que “la Corte, que pretende aparecer como progresista y el Gobierno quiere disciplinarnos, pero se equivocan porque entre los trabajadores funciona la solidaridad y estamos enfrentando esa situación con el fondo de huelga, el aporte de los que no sufrieron descuentos y los jubilados”.

En relación a las tareas de inteligencia que la policía hizo durante una protesta judicial: “No solo actuaron a plena luz del día filmando, sacando fotos y demás, sino que están violando la ley de Seguridad Interior. Son viejas prácticas que no se han eliminado en la provincia, pero que tienen su brazo ejecutor en el Ministerio de Seguridad y la policía. Todo esto ocurrió bajo el silencio absoluto de la Corte”.

“Nos desprecian como trabajadores -dijo Blasco- , por eso nos arman causas penales por ejercer el derecho constitucional de huelga. En La Plata hay una causa penal contra cuatro compañeros, entre ellos Marcelo Canale, que fue citado a indagatoria para hoy pero se suspendió. Como gremio tomamos partido porque se trata de una causa trucha, una grosera manipulación que se hace por quemar una goma y romper una manguera”.

Para finalizar su intervención, Blasco expresó: “Seguimos dando la pelea por nuestros derechos, está en nosotros sobreponernos a esos ataques y estar unidos para lograr nuestros objetivos”.

Fuente: www.ajb.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.