Rigane: “La humanidad es el producto de lo generado; no hay nada que escape al esfuerzo del trabajo”

Acompañados por monseñor Jorge Rubén Lugones y coordinados por Jorge Gende, delegado de la región Buenos Aires de la Pastoral Social, expusieron José Rigane, secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA-CTA); Carlos Custer, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, ex diputado nacional y ex embajador argentino ante la Santa Sede y Horacio Valdez de la CGT Azul y Blanca, secretario general del Sindicato del Vidrio.

El sábado, José Rigane afirmó, entre varios conceptos, que «la humanidad es el producto de lo generado; no hay nada que escape al esfuerzo del trabajo. Los trabajadores somos los creadores de la riqueza de la sociedad. En los últimos 40 años se ha vivido una restructuración regresiva dado que ha habido una ofensiva del capital sobre el trabajo. ¿Puede ser digno el trabajo en un sistema capitalista? En Río+20 (cumbre de gobernantes del mundo que trata sobre la sustentabilidad del planeta llevada a cabo en Río de Janeiro, del 20 al 22 de junio de este año, a 20 años de realizarse la primera cumbre en esa misma ciudad brasileña) aparece el trabajo verde, son iniciativas que buscan soluciones a los problemas que genera la explotación que produce la precarización. Desde nuestra central sindical nos hemos propuesto como objetivo la construcción de un nuevo modelo sindical que comprenda las transformaciones, entienda al trabajador, al que está ocupado, subocupado, jubilado, estudiante-obrero».

«Primero hay que entender que los trabajadores no solamente son los que están en relación de dependencia sino también los desocupados o subocupados. Ese universo es la clase obrera y la que hay que recuperar». Recordó que la «política desde el ámbito de la organización de los trabajadores es tan fuerte», que en la década del 70 Argentina tuvo «el nivel más alto de sindicalización que hoy se perdió. Tenemos que el conjunto de los trabajadores, alrededor de 8 a 10 millones, no están sindicalizados en ninguna organización». Según Rigane, esto demuestra «la importancia y la necesidad de recuperar la identidad y la organización del conjunto de los trabajadores».

A la hora de hablar de las líneas de acción, el referente de Luz y Fuerza dijo: «Tenemos como política terminar con la pobreza» y en este marco entendió que «debe haber una democracia participativa, una recuperación de la soberanía y una distribución de la riqueza entre los principales protagonistas que son los que generan riqueza todos los días».

Carlos Custer inició su intervención citando a Juan Pablo II: «El problema del futuro es resolver el trabajo humano y sigue siéndolo. De eso depende nuestra sociedad y de la construcción de la democracia. Toma de la ponencia de monseñor Lozano de la Primera Sesión del viernes 21 los principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia: «dignidad humana, centralidad del trabajo, primacía del trabajo sobre el capital, destino universal de los bienes, justicia social y bien común».

Y continuó: «No puede estabilizarse una democracia en base a la exclusión permanente si no encontramos mecanismos para favorecer el trabajo y posibilitar la inclusión. 300 mil millones de dólares en manos de 5 personas en el mundo es un escándalo, es un insulto a la coherencia humana mientras el hambre campea en África y muchos sectores de América Latina».

Se refirió a las características de un nuevo modelo de sociedad más democrática: «tendrá valores, un rol del Estado no clientelar sino eficiente, tomando en cuenta el trabajo, la cuestión medioambiental, los problemas del mercado, y, al hablar de trabajo, implica hablar de modelo económico.»

«Tenemos que articular proyectos de desarrollo en 3 planos:

- a nivel internacional buscando un nuevo orden reduciendo la injerencia del FMI,

- a nivel regional generando una nueva manera de integración con el MERCOSUR, la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y

- a nivel práctico, gestionando mejor los recursos naturales.»

Fuente: www.elretratodehoy.com.arwww.lacapitalmdp.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.