Micheli: “Peleamos por todo el Pueblo Argentino»
Con la presencia de más de 25 mil personas de diferentes organizaciones sociales, políticas, territoriales y sindicales encabezadas por la CTA, su secretario general dijo que en todo el país se movilizaron más de 500 mil compañeros y compañeras que luchan por un país para todos.
Luego de una mañana en la que se registraron cortes en todos los accesos a la Capital Federal y una sentada en el ANSES en la que los jubilados entregaron un petitorio reclamando el 82% móvil, decenas de organizaciones sociales y políticas de toda la provincia se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo.
Encabezadas por la CTA, con la adhesión de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Teresa Viva, la FUBA, Compa y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la extensa columna humana con banderas de ATE, los Chicos del Pueblo, Proyecto Sur, el MAS, el INTI, los Estibadores de Pie, entre otras organizaciones, caminó hacia Plaza de Mayo en donde a media tarde finalizó la jornada de paro nacional.
Ya en el escenario, con una Plaza de la Victoria colmada de compañeros y compañeras, Daniel Menéndez, el dirigente nacional de Barrios de Pie dijo: “tenemos una enorme alegría de dar esta demostración de descontento del conjunto de la clase trabajadora y de los compañeros de las organizaciones sociales. El Gobierno ahora tiene un relato también contra la protesta y nos quieren hacer creer que en nuestro país protestan las patronales agrarias porque les suben los impuestos o los sectores que están preocupados porque no pueden comprar dólares. Nosotros hoy en Plaza de Mayo y con más de 100 cortes en todo el país decimos que el conjunto del campo popular protesta porque este modelo económico nos deja sin poder llegar a fin de mes, sin poder tener una vida digna, nos pone un impuesto al salario cuando tendría que ir a buscar la plata a los grandes grupos económicos”.
Menéndez señaló también que es una vergüenza que se haya vetado el 82%. “Denunciamos también que las asignaciones familiares no fueron aumentadas en 3 años cuando hay por lo menos un 60% de inflación. La protesta social se da desde los sectores sociales más humildes, expresando el repudio a los niveles inmorales de concentración de la riqueza. Este es el puntapié inicial que seguramente vamos a darle continuidad en cada una de nuestras plazas y calles señalando que existe la posibilidad de vivir en un país más justo. En la unidad seguramente alumbrará un país digno de ser vivido para todos y todas”, concluyó el dirigente de Barrios de Pie.
Entre los anuncios de adhesiones de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de todo el país, Gustavo Giménez, del Teresa Vive sumó su voz: “los trabajadores desocupados tenemos reclamos similares porque tenemos una misma espada de Damocles, ya los compañeros lo mencionaron: hay una inflación de más del 60%, hay salarios y planes sociales congelados, el 80% de los jubilados gana la mínima por eso es que cada vez está aumentado más la conflictividad social compañeros. En el país de las vacas y el trigo tenemos más de 800 pibes desnutridos. Da vergüenza que en este país que le exporta la comida al mundo haya tanta pobreza”.
En representación de la Corriente Clasista y Combativa, Chiquito Ardura saludó a todos los compañeros y compañeras que se movilizaron en todo el país: “hoy la rompimos desde el extremo norte al extremo sur, ésta es la unidad que necesitamos. La mentira, es un viejo dicho popular, tiene patas cortas: ahora dicen que somos destituyentes, que este paro está orquestado por la Sociedad Rural. La derecha está en la Rosada. No vamos a aflojar en las calles y vamos por mucho más”.
Acompañado por sus compañeros de lucha, Pancho Montiel, secretario general del Movimiento Estibadores de Pie agregó: “paramos en todos los puertos de todo el país. Me comprometo a seguir recuperando sindicatos y puertos de la traidora burocracia sindical. Viva el Paro del 8 de junio, vivan los trabajadores!”.
Antes de que cayera el sol, Pablo Micheli cerró la exitosa y masiva jornada de paro nacional: “8 de cada 10 argentinos cobra menos de 5 mil pesos, 6 de cada 10 hogares vive con salarios de 3 mil pesos y en esas condiciones nos dijimos: no puede ser que una Central de trabajadores que se llame combativa se quede sentada y escondida adentro de los edificios y no salga a la calle a pelear por todos estos problemas y para mostrar que hay una esperanza y que se puede luchar por las reivindicaciones. En ese contexto es que resolvimos este paro y dijimos 8 de junio en conmemoración de aquellas mil marchas del año pasado de los jubilados”.
En el escenario ubicado delante de la Casa Rosada, Micheli agregó: “No elegimos esta fecha porque empezó lo del dólar o porque empezaron a sonar algunas cacerolas, fue antes de eso que habíamos resuelto realizar asambleas e hicimos más de mil asambleas en todo el país para construir este paro nacional. Por eso no es casual que más de 500 mil compañeros y compañeras desde la Quiaca hasta Ushuaia estuviéramos repudiando esta política económica y no es una cuestión menor movilizar más de 500 mil compañeros y compañeras una Central que es ilegal que no es reconocida por este Gobierno y muchas veces ninguneada por los medios masivos de comunicación, así y todo salimos a la calle con decisión, con convicción muy temprano a la mañana”.
Antes de finalizar su discurso, el secretario general de la CTA felicitó a todos los compañeros y compañeras que hicieron más de 100 cortes en todo el país. Destacó los cortes del Sur del país, el de la Quiaca-Villazón, el de Resistencia-Chaco y sobre todo el del Puente Pueyrredón que une Avellaneda con Capital Federal y en el que se registró una tirante situación con la Gendarmería. “Quiero felicitar a los compañeros que estuvieron cortando el Puente Pueyrredón que cerraron todos los accesos para que la Gendarmería no abriera los accesos y nos decían pero es un corte salvaje, sin embargo nosotros avisamos: si hay un paro nacional lo mejor que hay que hacer es venir a la movilización o quedarse en la casa porque lo que estamos peleando no es para los afiliados de Barrios de Pie, la CCC o la CTA, es para todo el pueblo argentino por lo tanto tenemos derecho a reclamar, a cortar todos los accesos para movilizarnos porque jamás vamos a dejar la calle si pretenden que hagamos la protesta en una cabina de teléfono están equivocados”.
En su discurso, Micheli volvió a detallar las razones de la lucha: el 82% móvil, el salario mínimo igual a 5 mil pesos, la unificación de las asignaciones familiares, que los planes sociales sean igual a los 5 mil pesos, la derogación del impuesto al salario. “Se ha hablado mucho de una posible unidad con la CGT y yo quiero decir que esta Central jamás en la vida, desde su existencia, le ha dado la espalda a un paro que haya hecho alguna organización por sus derechos. Nosotros decimos claramente que hay que construir unidad pero la unidad no se construye en los café o en el despacho de los dirigentes sindicales, la unidad se construye en la calle peleando todos los días movilizados, ese es nuestro camino, hacia ahí vamos, fuerza compañeros y compañeras”, finalizó el secretario general de la CTA entre los aplausos de todos los presentes.
La tarde iba cayendo al ritmo de las banderas que se iban retirando de la Plaza de Mayo. “CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”, cantaron los compañeros y las compañeras al finalizar el acto.
El paro nacional fue apoyado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y el Encuentro Sindical Nuestra Américas (ESNA).
Fuente: www.agenciacta.org